Información

Bloquea equipo de Vázquez Mota evento del Día del Trabajo

Por Miguel Tierrafría

En el marco del Día del Trabajo, el equipo de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota (JVM), impidió que trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Querétaro pudieran llevar a cabo actividades que tenían programadas para conmemorar la fecha y enaltecer la figura de los trabajadores.

Un día antes del mitin de la candidata en Querétaro, la comitiva del PAN comenzó a montar el templete en el Jardín de la Corregidora, lo que no permitió que la obra de teatro El hombre que se convirtió en perro, dirigida por Abelardo Rodríguez y que estaba programada para el martes a las 10 de la mañana, se presentara en el lugar.

Además, durante el desarrollo del evento se agradeció la asistencia de simpatizantes provenientes de “Huimipilpan” (sic), entre los asistentes se pudo observar a un señor que portaba una gorra con el logotipo del PAN y una playera blanca con el nombre de Juani Torres Landa, candidato a gobernador de Guanajuato por parte del PRI; y los tamborazos y las baquetas de la barra Resistencia Albiazul amenizaron el ambiente.

“Josefina: Corregidora está contigo, no queremos REGRECIÓN (sic)”

La algarabía y el color se hacen presentes en las inmediaciones del Jardín de la Corregidora y el Jardín Zenea. Más bien un solo color: el azul.

Banderas del PAN, pancartas con mensajes de apoyo a Josefina, cientos de personas con playeras con los estampados de “Josefina diferente”, los “Pasos firmes” de Francisco Domínguez Servién, candidato a senador, las pancartas y muchachas gritonas del candidato a diputado federal Marcos Aguilar Vega, en fin, toda una fiesta para recibir a la candidata.

El calor y los intensos rayos de sol espantaron a la gente, si no, a lo mejor hubiera habido más gente aparte de los ‘acarreados’ que abarrotaron los lugares para estar frente a Josefina, ¡ah claro! también abarrotaron de camiones La Alameda. Pero los gritos, el baile, el ánimo no decaían entre los que ya esperaban a la candidata.

Hicieron acto de presencia los tamborazos y las baquetas de la barra Resistencia Albiazul, del equipo de futbol Gallos Blancos, ya que ahora no los pueden apoyar, pues mejor apoyan a Josefina, ahí con sus tambores, a los que les escondían el escudo del equipo con unas estampas de la candidata presidencial.

Algunos arlequines, personificados como payasos de color azul, se movían con sus zancos a través de la gente, intentando generar un ambiente de fiesta, aunque ya eran casi las seis de la tarde y la candidata no llegaba, o más bien ya había llegado su camión, pero aún no hacía acto de presencia entre la gente.

Aparecieron ‘partiendo plaza’ el precandidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, con el candidato a diputado federal Marcos Aguilar, mientras saludaban a la gente, aunque poca les aplaudía.

“Ya viene, eh ¡Ánimo!”, decía Marcos Aguilar a un señor con gorra del PAN y una playera que en la espalda decía “Pasos firmes”.

Entre la multitud, una señora mostraba una cartulina blanca a todos los asistentes y en ella estaba escrito “Josefina: Corregidora está contigo, no queremos REGRECIÓN (sic)”.

En el escenario, el animador alentaba a la multitud congregada ante el monumento de la Corregidora. Como había gente de otros municipios había que animarlos: “Los que vienen de El Marqués… de Pinal de Amoles… y los de Humipilpan… Perdón los de Huimilpan”.

Su discurso se asemejó a poesía coral de festejo del Día de las Madres

Pasadas las seis de la tarde, el calor aún lastimaba a los asistentes, quienes continuaban agitando sus banderas, bailando, chiflando, echando porras, cuando JVM por fin bajó del autobús en compañía de su caravana de seguridad y de política.

Algunos que volvieron a aparecer en la escena pública como Santiago Creel levantando el puño en alto y con sonrisa hacia la gente que ni caso le hacía, porque Josefina ya estaba entre los simpatizantes, quienes se agazapaban junto a las vallas, se tomaban fotos con ella, algunas señoras casi al borde de las lágrimas… y así sucesivamente entre la pequeña pasarela que se le montó para llegar al escenario.

Ya arriba, ante simpatizantes y ‘acarreados’, en la comitiva que acompañaba a JVM estaban Armando Rivera, Francisco Domínguez, Santiago Creel, Marcos Aguilar y María del Carmen Zúñiga, la alcaldesa de Querétaro.

Primero Armando Rivera se aventó a capela su discurso, algunos se emocionaban por lo que decía, otros seguían haciendo el ruido con silbatos, con los tambores o con porras; enseguida Francisco Domínguez se aventó un ‘palomazo’ que ni se escuchó porque continuaba el ruido…

Y ya para cerrar, Josefina Vázquez Mota ‘declamó’ su poesía coral intitulada “He venido a Querétaro”; “He venido a Querétaro como tantas veces / he venido a Querétaro a las zonas más pobres / he venido a Querétaro en sus zonas más prósperas”, manifestó.

Eso sí, con su expresión corporal a todo, como declamando en el Día de las Madres, sus manos levantadas y acariciando al viento y no volteando a ver a nadie para que no se le olvide la poesía coral o ¿discurso?

También hizo manifiesta su admiración a Josefa Ortiz de Domínguez, quien “adelantó los tiempos de la libertad” palabras más, palabras menos, según JVM.

La candidata enfatizó en el establecimiento de ‘pactos’

Vázquez Mota continuó su discurso ante la puesta de sol, los simpatizantes con sus banderas del PAN agitándolas cada vez que hacía fuertes declaraciones o que incitaba a la emoción entre los azulados al decir “no a la impunidad”, “becas para los jóvenes”, “no negociaré con el crimen organizado”, “no tengo miedo a gobernar”.

La palabra más repetida de Josefina fue ‘pacto’: con la familia, con la mujer, con los jóvenes, con los hombres, con los niños, con los adultos mayores… pacto con todos hasta con ‘La Corregidora’. Precisó que la única encuesta que vale es la del 1° de julio

Y así con un “viva Querétaro, viva México, viva México” culminó el discurso-poesía coral de Josefina Vázquez Mota, el ambiente de fiesta continuó aunque ella tenía que retirarse.

Las porras de las simpatizantes de Marcos Aguilar seguían, los tambores de la Resistencia sonaban y sonaban, los aplausos, los papelitos de colores que caían entre la multitud. En el escenario los candidatos Josefina, Marcos Aguilar, Francisco Domínguez, Santiago Creel y hasta la alcaldesa María del Carmen Zúñiga alzaban sus manos en señal de la victoria.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba