Información

Bloqueo de iniciativas, juego político en el Congreso local: politólogo

Detener iniciativas por cuestiones ideológicas puede tomarse como una forma de violentar a un grupo social que ya ha sido reconocido en otras entidades, señaló.

Forman parte del “juego político” las iniciativas de ley de Morena que son interrumpidas por parte del Partido Acción Nacional (PAN) viceversa en el Congreso de Querétaro, ya que cada ley habilita o restringe acciones y reglas para la explotación o administración de los recursos públicos, explicó Daniel Rojas Navarrete, especialista en ciencia política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Si alguien le jala la cobija de recursos para iniciativas propias del partido (…) evidentemente es una disputa y un conflicto”, señaló respecto a las iniciativas de otros partidos que se puedan presentar como “propuestas alternas” a la agenda de la fracción mayoritaria. No obstante, detener iniciativas por cuestiones ideológicas —como pueden ser sobre matrimonio igualitario o identidad de género— puede tomarse como una forma de violentar a un grupo social que ya ha sido reconocido en otras entidades.

Sin embargo, calificó de “claro y consistente” el posicionamiento ideológico de un partido político el cual es identificado con una postura “conservadora”, que no legislará sobre estos temas más allá de tener la facultad o recibir iniciativas para su discusión. Del mismo modo, en cuanto a la ideología de un partido, consideró que es evidente que se mantenga una postura relacionada con sus fundamentos, misma que puede verse reflejada en su agenda legislativa, más allá de ir en contra de una minoría.

Como una solución, Navarrete propuso alternativas como “consultas, referéndums o información sobre la ampliación de derechos”, misma que servirían para que ideologías contrarias puedan ganar en la agenda legislativa.

Medir la legislación

El comportamiento de la Legislatura local en cuanto a iniciativas congeladas podría medirse en comparación a los congresos de otros estados, así como a los temas que se tratan, además de dividir las iniciativas congeladas considerando el origen de estas (partidos políticos, organismos autónomos, iniciativas ciudadanas, etc.), señaló el docente de la UAQ.

Así mismo, consideró pertinente clasificar los temas de las propias iniciativas que se discuten en el congreso, ya que (en el caso específico de Querétaro), existen muchas solicitudes de pensiones y jubilaciones, además de los temas de carácter estrictamente administrativos, mismos que tienen un valor distinto a asuntos más específicos: “Habría que ponderar el cumplimiento del legislativo en función de las temáticas más subjetivas o más controversiales que tienen un impacto sobre la población del estado”.

En cuanto al tema de las distintas iniciativas de exhortos por parte de los grupos parlamentarios —mismas que igualmente se encuentran detenidas en distintas comisiones—, Rojas Navarrete aseveró que esto se debe a un constante ejercicio de revisión entre los distintos poderes del Estado, en el que la legislatura, o una fracción de ella, realiza un pronunciamiento para exigir a otra institución que cumpla con sus obligaciones o atienda situaciones muy particulares que puedan surgir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba