Información

Brutalidad policíaca: Disculpa pública y compensación a víctimas en Pedro Escobedo

El Municipio de Pedro Escobedo deberá ofrecer una disculpa pública a las víctimas de brutalidad policíaca que fueron embestidas por una patrulla en septiembre pasado, indicó Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), al dar a conocer la recomendación emitida por estos hechos.

En el documento, se advierte además que la administración de Amarildo Bárcenas Reséndiz está obligada a resarcir económicamente a las víctimas, entre las cuales se encuentra un menor de edad que se debatió entre la vida y la muerte.

Asimismo, deberá compensar económicamente a las víctimas y sus familias por los perjuicios a la integridad personal que ocasionaron los policías municipales. En no más de 30 días, el Municipio de Pedro Escobedo deberá inscribir a los afectados (directos e indirectos) en el Registro Estatal de Víctimas.

Sobre la disculpa, el presidente de la DDHQ manifestó que la misma deberá ser emitida por un funcionario cuyo rango no sea inferior al de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la demarcación. Debe considerar contexto de los hechos, reconocer gravedad del acto, rechazo a uso indebido de la fuerza y mostrarse como garantes de la protección de niñas, niños y adolescentes.

Cabe mencionar que el actual titular de Seguridad Ciudadana en la entidad, Iovan Elías Pérez, era el responsable de la SSPMyTM cuando ocurrió este incidente; la disculpa corresponderá al actual titular.

Finalmente, la DDHQ pidió además a la administración panista de Pedro Escobedo que ayude para impulsar la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y procedimientos administrativos internos.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba