Información

Brutalidad policíaca: Sin justicia menor embestido en Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro. – La administración de Amarildo Bárcenas Reséndiz sigue sin acercarse a la familia de Aarón, el menor de 14 años embestido el 18 de septiembre, lamentó Miguel Nava Alvarado, abogado del caso. Aunque el menor ya fue dado de alta, sigue sin haber responsables por los hechos que ocurrieron en la avenida Panamericana a la altura del Sauz hace casi ya dos meses.

El 23 de octubre fue dado de alta el menor, sin embargo, tiene graves secuelas en su estado de salud, como la pérdida del ojo izquierdo y daño neurológico que deriva en la incapacidad para caminar y dificultades para poder comunicarse y retener información.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Nava Alvarado recordó que buscan la reparación del daño de manera integral del daño en instancias como la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos, donde también se presentó una queja.

El representante legal relata que la principal irregularidad del caso está documentada en el video que circula en medios de comunicación y que fue captado por las cámaras de grabación de un locatario de la zona donde ocurrió el incidente, puesto que las grabaciones de las cámaras de vigilancia del C4 no se han dado a conocer.

“En la grabación se muestra a los dos jóvenes con dirección a la cabecera municipal de Pedro Escobedo, donde posteriormente la patrulla se mete al carril de circulación de la motocicleta para pararlos en seco al irrumpir el carril de los motociclistas, con la mala intención de lesionarlos. Llama la atención que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio señaló que el trabajo policial fue óptimo derivado de una supuesta persecución”. Esto último en referencia a la versión que sostiene la autoridad.

Nava Alvarado externó que desde un principio se pidió por forma escrita a Amarildo Bárcenas presidente municipal de Pedro Escobedo, el derecho de petición, para efecto de agilizar el proceso de responsabilidad patrimonial y así evitar el litigio. Sin embargo, no se han tenido acercamientos.

Nava adelantó que el procedimiento legal continuará como lo mandata la ley de responsabilidad patrimonial, al igual que se le dará seguimiento a la queja levantada en la Defensoría de los Derechos Humanos.

Otra irregularidad que detectó el exombudsman fue la negativa de la Fiscalía General del Estado para recibir la denuncia; en un primer momento la madre del menor quiso presentar por escrito su denuncia, pero la fiscal de turno le negó ese derecho bajo el argumento de que ya había otra carpeta de investigación, pero ésta iniciada por el policía que embistió a Aarón y su acompañante. Por estos hechos se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación por Delitos Cometidos por Servidores Públicos de Querétaro. Finalmente, Miguel Nava destacó que los abusos por parte de elementos policíacos no son propios de Pedro Escobedo, sino que también se han presentado casos similares en otros municipios como San Juan del Río y Tequisquiapan, lo cual indicó, resulta lamentable, pues las autoridades no atienden este tipo casos donde existe encubrimiento policial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba