Información

Busca residencial privado extenderse a zona arqueológica en Corregidora

Por Luz Marina Moreno Meza

Integrantes de la Comisión Ciudadana de Santa Bárbara (Corregidora), conformada por más de 30 personas, denunciaron que una zona dotada de flora, fauna y restos arqueológicos, localizada en la carretera estatal 411 (en el municipio de Corregidora), busca ser comprada por el residencial privado Punta Esmeralda para la construcción de viviendas.

 

El primer contacto que se tuvo para tratar la preservación de dicha área ecológica fue con Ana María Crespo, investigadora titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su momento; actualmente no se ha conseguido el reconocimiento oficial de área protegida, recordaron los colonos.

 

“De las primeras personas que hicieron algo aquí del INAH fue Ana María Crespo y actualmente con Manuel Naredo (director del Centro INAH), de hecho estamos esperando una reunión con ellos para ver qué vamos hacer con los vestigios.

“Esperemos que el Gobierno Federal que llegue tenga más sensibilidad respecto a este tipo de temas y que logremos, en primer lugar, el decreto que declare protegida el área por el INAH y enseguida que dirija un presupuesto para protegerla”, expresó Mario Sánchez Gutiérrez, integrante de la Comisión Ciudadana de Santa Bárbara.

En un recorrido que Tribuna de Querétaro hizo por la zona, entre piedras, tierra y una vista panorámica, es posible encontrar piezas pertenecientes a herramientas como vasijas, un poco de barro y también trozos de guijarros pintados.

Hoyos en la tierra, que dejan entrever posibles saqueos o la búsqueda de un tesoro perdido, decoran el andar de los colonos que conocen el camino y están al pendiente de lo que sucede en esta área.

María de Lourdes Huerto Delgadillo y otros integrantes aseguraron que hay “muchos intereses” en juego, lo que permite la venta de terreno a residenciales como Punta Esmeralda, y lamentaron a su vez que en la mayoría de las veces los propios gobiernos desconocen el valor real de lo que se le adjudica a “grandes empresas”.

Para los habitantes de Santa Bárbara la urbanización no es prioridad, para ellos lo importante es que se cuide el entorno y que se pueda coexistir con éste, hecho que no ha sido tomado en cuenta por anteriores o actuales candidatos a puestos de elección popular.

“De las propuestas que tienen los candidatos, la mayoría nunca abarca el medio ambiente, ni el cambio de uso de suelo. A nosotros no nos interesa tanto la urbanización sino que también nos dejen vivir de acuerdo a nuestro entorno, que no trastoquen nuestra comunidad”, consideró María de Lourdes Huerto Delgadillo.

A la orilla del cerro es posible ver la mancha de la urbanización que se extiende y que busca cabida entre los restos arqueológicos del área, que debería ser protegida por el INAH, sin embargo los habitantes obtuvieron como respuesta de éste que el recurso monetario no era suficiente para hacerlo.

“Obras públicas nos han perjudicado”

Respecto a si se han reunido con los candidatos a alcalde, o para diputados locales por el distrito que les corresponde (séptimo), Mario Sánchez Gutiérrez, integrante de la comisión, dijo: “nosotros como Comisión Ciudadana lo vemos de otra forma, por una parte recabar toda su propaganda donde vienen sus propuestas, estar organizados para exigirle a quien llegue al gobierno, del color que sea, que cumpla con lo que prometió en su propaganda, porque sabemos que cuando andan en campaña prometen todo, pero cuando llegan al puesto ya no cumplen”.

Fredy Hernández Rivera, igualmente miembro de la Comisión Ciudadana de Santa Bárbara, expresó que el desarrollo de la ampliación hacia la avenida de Coroneo y la construcción del puente de responsabilidad federal sirvió “de tapadera” al Municipio de Corregidora ya que con éste elevaron prediales para obtener más recursos.

“Ellos (argumentaban) que era una obra con erario de Municipio y es una obra con recursos federales. ¿En qué impacta? Esta obra beneficia a unas colonias que son residenciales, que están en la parte de San Francisco y Punta Esmeralda y a los colonos de Santa Bárbara al contrario nos tapó calles, accesos, ahora los tiempos para ir al trabajo, al centro, son mayores. No se tomó en cuenta a los colonos de Santa Bárbara”, advirtió Hernández Rivera.

Finalmente los colonos expresaron que ningún presidente municipal se ha acercado para pedir su opinión en relación con las obras, contrariamente ellos admiten que han tenido que acercarse para exigir. “De hecho el Gobierno Municipal no ha hecho obras que realmente trasciendan en la comunidad”, puntualizó Mario Sánchez Gutiérrez.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba