Información

Busca transexual aprobación de cambio de nombre

Ilsa Aguilar Bautista pretende que su identidad de género y sexo sea reconocida legalmente

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Ilsa Aguilar Bautista, mujer transexual a quien le fue negado el trámite para cambiar el nombre original de su acta de nacimiento, buscará lograr su cometido a través de los argumentos del «Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren orientación sexual o la identidad de género», que ha expedido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y una demanda contra la titular del Registro Civil estatal.

Desde el mes de noviembre, Aguilar Bautista solicitó la corrección de su acta de nacimiento, pero le fue negada. Entonces, ella tuvo que pensar una estrategia, en conjunto con Alejandra Martínez Galán de AQUESEX y Saúl Hernández, de Porter Abogados, para lograr su cometido.

«Las autoridades locales y federales deben reconocer ese derecho de las personas transexuales, que su nombre sea acorde a la realidad física y personal, a la realidad emocional», explicó el abogado.

Para ratificar la demanda, Saúl Hernández reconoció que adjuntaron documentos públicos y privados donde se acredita el reconocimiento del nombre de Ilsa Aguilar Bautista. Así mismo, hará un pericial en materia psicológica para asegurar la identidad.

De igual forma, el litigante señaló que la demanda de Aguilar Bautista es necesaria, puesto que se realiza «en el marco de la exigencia y respecto de la identidad personal, de la identidad de género y de la orientación sexual, que son principios ya reconocidos por la Constitución; los legisladores locales están obligados a juzgar con esa perspectiva de género».

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba