Información

Buscan 171 ser consejeros electorales

Destacan cuatro de los actuales consejeros, empresarios y un exsecretario de Salud

Por: Mariana Chávez

En Querétaro, se inscribieron 171 candidatos a consejeros electorales del Organismo Público Local en Materia Electoral (OPL), institución de los encargados de la organización de las elecciones que suple las funciones del Instituto Electoral de Querétaro.

Cuatro de siete consejeros electorales, así como exdiputados, excandidatos a cargos de elección popular, un magistrado jubilado, un exsecretario estatal de Salud, líderes de organizaciones sociales y funcionarios del sector empresarial se registraron como aspirantes a consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

En la lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su página electrónica, destacan 64 mujeres y 107 hombres.

Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta del Consejo General del IEQ, y los consejeros Demetrio Juaristi Mendoza, María Esperanza Vega Mendoza y Jesús Uribe Cabrera se registraron como aspirantes a ocupar nuevamente ese puesto.

Entre los que son consejeros de la junta local del INE u ocuparon algún puesto como consejeros distritales o alguna función en consejos distritales y en el general destacan: Carlos Eguiarte Mereles, director general del IEQ; la coordinadora de asesores de consejeros del Instituto, Mayra Guadalupe Iñiguez Aguilar; la técnico electoral, Sol Elvira López Guerra; y el director ejecutivo de organización electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

El exmagistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio, también se registró como aspirante a consejero electoral. Actualmente está jubilado.

La exdiputada local por el PVEM, María de Jesús Ibarra Silva, y el también exdiputado local por el PAN y excandidato a Gobierno del Estado por el desaparecido partido político Convergencia, Ramón Lorence Hernández, se registraron como aspirantes a consejeros; éste último también ocupó el cargo de secretario de Gobierno en los municipios de Querétaro y Corregidora, entre los años 2000 y 2006.

Aunque no registró en el resumen curricular que fue secretario de Salud durante la administración estatal de Ignacio Loyola Vera, el administrador de empresas Eduardo Magaña Lusthoff también se registró como aspirante.

La exintegrante de la Comisión de Información Gubernamental de la entidad, María Pérez Cepeda, también se postuló.

Entre los candidatos que son militantes o simpatizantes de partidos políticos se encuentran: Ricardo Andrade Becerra -miembro del PAN- se desempeñó en diferentes periodos como asesor de los comités municipal y estatal de tal instituto político, de acuerdo con el resumen curricular registrado en la página electrónica del INE; Claudio Sinecio Flores, consejero estatal y miembro del Comité Directivo del PAN en la entidad, ocupó diversos cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal; mientras que Carlos Bentancourt Orozco se desempeñó como asesor jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

También se registró Agustín Alcocer Alcocer, exdirector de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ);contendió en 2010 por el cargo de consejero electoral e impugnó por irregularidades en el procedimiento de elección que realizaron diputados locales; así como el catedrático de esta misma institución, pero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Víctor López Jaramillo, quien -a su vez- funge como director del semanario Tribuna de Querétaro.

Destaca como aspirante el coordinador de la Especialidad en Partidos Políticos y Procesos Electorales de la UAQ, Eduardo Aristóteles Ramírez Martínez. Además, entre los que actualmente desempeñan algún cargo universitario sobresale: Salvador Francisco Acuña Guzmán, secretario académico de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Entre quienes desempeñan un cargo en la administración pública se encuentra: Guadalupe Cabezza Aguilar, directora de Asuntos Legislativos en el municipio de Querétaro.

También se registraron, Guillermo Castellanos Guzmán, de la asociación civil “Ciudadanos por la Democracia”, y Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas.

Del Colegio de Contadores Públicos del estado se inscribió Juan Carlos García Solís, y del sector empresarial se postularon: Miguel Ángel Aguirre Hernández, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad; y Jorge Alejandro Alcocer Martínez, abogado de la empresa Desarrollos Residenciales Turístico, y quien además se desempeñó como consejero electoral suplente del IFE.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba