Información

Buscan visibilizar a la diversidad LGBT+

Patricia González, estudiante de sociología, aseguró que la diversidad no excluye a quienes no pertenecen a la comunidad LGBT+, dado que la visibilidad de estos grupos favorece a la concientización de la salud, del autocuidado y del amor propio.

La visibilidad de la comunidad LGBT+ en Querétaro es mínima, a pesar de que diversidad siempre ha estado presente, señalaron integrantes del colectivo universitario Provincia Diversa, que impulsan una agenda en materia de identidad sexual. En este rubro, una de las integrantes del grupo, Patricia González Soots, acusó que siempre se han opacado los temas.

La agrupación LGBT+ fue formada este año por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Hace unos días impulsaron la Primera Semana de la Diversidad en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). González sugirió que para una mayor visibilidad de la comunidad LGBT+ hay que formar, informar y abrir espacios de diálogo y expresión.

Por su parte, Arturo Cruces Rangel, también integrante del colectivo, remarcó la necesidad de asumir públicamente un papel de gay, lesbiana, bisexual o transexual, toda vez que esto hará que la gente se sienta más orgullosa por su identidad. “Que ellos vean que se puede, que está bien aceptarte como lo que eres”, subrayó.

En cuanto a las alianzas que se ha hecho con otros colectivos de la misma índole, Cruces Rangel señaló que ya hay asociaciones con los colectivos Aire y Gender Watch del Tecnológico de Monterrey, al igual que Espacio Queer y Género UAQ de la máxima casa de estudios.

Expresó que Provincia Diversa es una red que busca el respeto, la equidad y la igualdad con perspectiva de diversidad sexual y género. Añadió que el propósito es alentar e inspirar a otras agrupaciones estudiantiles para tener una red de colectivos a nivel municipal.

Con respecto a la realización de otros eventos a futuro por parte del colectivo, el también estudiante de sociología, Arturo Cruces, recalcó que se tienen pensados realizar eventos cada semestre, aparte de replicar anualmente la Semana de la Diversidad. Manifestó que, durante la primera edición de este evento, se realizaron en total 15 presentaciones y ponencias en la semana, con un aproximado de dos a tres actos por día.

Diversidad y pluralidad

Del mismo modo, Patricia González, también estudiante de sociología, aseguró que la diversidad no excluye a quienes no pertenecen a la comunidad LGBT+, dado que la visibilidad de estos grupos favorece a la concientización de la salud, del autocuidado y del amor propio. Cruces recalcó la importancia del apoyo de los aliados en este tipo de actos; es decir, aquellas personas que no forman parte de la comunidad LGBT+, pero la apoyan.

Patricia también comentó, con respecto a los esfuerzos que hace el gobierno para promover los derechos sexuales y la diversidad, que la gente no está capacitada. “Los protocolos ahí están, el papelito está muy bonito, pero no se lleva a la práctica”, manifestó. Arturo expresó que esto es un problema más relativo al Estado: la simulación del gobierno. “Sólo nos dicen: ‘Ok tenemos ya un papelito, esta ley que te dice que te van a proteger tus derechos de cualquier manera que te identifiques con tu género sexual’, pero ahí está nada más. Como tal, no se ejercen, no se practican” señaló.

La Primera Semana de la Diversidad —realizada del 22 al 26 de octubre de 2018 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales— tuvo la presencia de personajes de la comunidad LGBT+, como Romina Canzón, Susana Vargas, “Banshee” y “Margaret-y-Ya”. Asimismo, hubo mesas de diálogo, proyecciones de películas y conferencias relacionadas a la poesía queer, el estilo de vida trans, el ‘voguing’ y los métodos de prevención de infecciones de trasmisión sexual (ITS).

Durante las conferencias relacionadas a la prevención de ITS, se resaltó la importancia de la responsabilidad con las prácticas sexuales, el autoconocimiento y el uso del preservativo para prevenir infecciones. Lo anterior, en vista de que este tipo de pláticas impulsan la concientización en cuestiones “que sesgan de manera social a todos”, de acuerdo a Patricia González, quien resaltó lo anterior puntualizando que no sólo las personas de la comunidad LGBT+ se enfrentan a estas situaciones de riesgo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba