Información

Cada ciudad tiene su sonido particular

Por: Cecilia Botello Morales / Miguel Ángel Rodríguez Vivas

Como parte de los eventos que impulsa y organiza el Seminario Permanente de Estudios Socioterritoriales (SEPEST), el geógrafo Eduardo Neve Jiménez dictó la conferencia “Paisajes Sonoros de la Ciudad: Enfoques y Práctica”, evento que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante la conferencia, Eduardo Neve destacó que el enfoque de su estudio radica en cómo se relaciona el espacio con los sonidos, de qué forma es que la geografía influye en el estudio de los sonidos, así como su relación con los habitantes de la ciudad.

Neve Jiménez proporcionó una reseña histórica sobre cómo inició la investigación acerca de los sonidos en países, zonas y animales, a través de grabaciones.

Recordó que en el siglo XXI se comenzó a estudiar la música y los sonidos de la cotidianidad, enfatizando el hecho de que los sonidos característicos de un estadío brindan una característica específica a cada lugar.

Eduardo Neve definió que los paisajes sonoros son algo que se construye a través de la actividad y ésta provoca un sonido que es una expresión de la fuente que la emite y significa algo para las personas. Otro punto importante lo situó en que así como los paisajes crean una identidad a través de sus sonidos, las aves también lo hacen para marcar su territorio y, al mismo tiempo, se complementan.

“Los lugares tienen sonidos característicos que los provocan”, manifestó, al tiempo que señaló no es el mismo sonido todos los días de la semana “y mucho menos en horas distintas”.

Durante la conferencia, los asistentes pudieron apreciar sonidos característicos de la cuidad de Sydney, Australia, donde el geógrafo llevó a cabo una de sus investigaciones.

De igual manera, mostró el sonido característico del “Didgeridoo”, instrumento de viento particular del país oceánico, contrastando con ejemplos como los sonidos de los vendedores de tamales en la Cuidad de México, así como los mariachis típicos de Plaza Garibaldi o el bandoneón de Buenos Aires, concluyendo que cada cuidad tiene su propio sonido característico, determinando así su cultura.

Daniel Hiernaux-Nicolas, catedrático de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, presentó al que fue su alumno.

Mencionó que el objetivo de las conferencias es “ampliar el panorama de la carrera a través de varias temáticas”. De igual manera, puntualizó que previamente el SEPEST ha abordado temas como los paisajes, la zona metropolitana y la violencia.

Además, se les solicitó a los estudiantes realizar una ‘caminata sonora’ por la ciudad para detectar los sitios de audición aplicando un formato de anotaciones.

De esta forma, los alumnos podrán complementar su desarrollo conociendo una nueva forma de paisajes sonoros y qué mejor que en su propia ciudad, dejando a un lado la prenoción de un mapa cartográfico y aterrizándolo desde otra perspectiva.

Con palabras de agradecimiento, profesores y alumnos reconocieron el trabajo del geógrafo Eduardo Neve a través de sus investigaciones.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba