Información

Calentamiento global, principal causa de aumento en casos de dengue

Por Miguel Tierrafría

El aumento de los casos de dengue en Querétaro se debe a factores como el calentamiento global y no a condiciones de pobreza, señaló Rodrigo González Sánchez, médico pediatra con subespecialidad en infectología y quien atendió decenas de casos de dengue durante un brote en la ciudad de Guadalajara ocurrido hace menos de tres años.

“Realmente el aumento de la temperatura global y el calentamiento (son los factores clave), pues permiten que el mosco se pueda dar en ciudades mucho más elevadas en cuanto a altura sobre el nivel del mar, con el calor necesario, sobre todo es en la época del dengue que va de junio a octubre, ya después viene el declinar de la temporada.

“Precisamente son en los meses donde hay humedad y calor, empieza a llover, a haber charcos para que se pueda criar el mosco, el calor que también se necesita, ésos son los factores que se imponen para la reproducción del dengue”, enfatizó el egresado de la Facultad de Medicina por la UAQ.

Principalmente la ciudad de Querétaro se encuentra en un lugar alto con respecto a los climas tropicales en donde se reproduce el virus del dengue, pero la mutabilidad y la capacidad de adaptación de dicho virus provocan que poco a poco se adapte en ambientes que no le son favorables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas”.

Ante el cuestionamiento de si el dengue podría considerarse una enfermedad de la pobreza, Rodrigo González aseguró que no tiene nada que ver con esto, porque el virus puede gestarse en cualquier lugar donde haya un estancamiento de agua, como pueden ser tinacos sin tapa, llantas de automóvil, cubetas con agua, piletas y demás lugares donde se junten los factores que permiten que el mosquito del dengue pueda reproducirse.

El especialista puntualizó que son cuatro los serotipos de dengue que existen, clasificados en DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, los cuales pueden generar síntomas diversos como el dolor de cabeza, fiebre, erupciones en la piel, entre otros síntomas.

Para el médico que ha trabajado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, puede darse el caso de que los cuatro serotipos del dengue puedan converger en una misma temporada y hasta en un mismo lugar.

“No hay una relación clara entre un serotipo y una gravedad incrementada. El año pasado hubo casos del fenotipo 1 y serotipo 3, pero bueno, podemos encontrar entonces los cuatro tipos juntos en una misma temporada”.

Tratamiento efectivo para el dengue como tal no existe, subrayó González Sánchez, sin embargo, lo que se realiza en esos casos es el aislamiento de los pacientes para evitar un contagio a otras personas, además de medicamento que permita contrarrestar los síntomas que los pacientes presentan.

La prevención para la reproducción es un aspecto importante que la población debe tener en cuenta, como evitar las cubetas con agua, piletas, llantas y demás lugares potenciales para creación del mosquito del dengue.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba