Información

Calla gobernador ante inseguridad

-“¿Qué tienes que opinar al respecto?” cuestionó un periodista al gobernador. Francisco Domínguez Servién echa una mirada seria, tuerce la boca y se mete a su camioneta. “Gracias”, dice la voz de una mujer. El titular del Ejecutivo no daría declaraciones respecto a la inseguridad.

La ejecución ocurrida la noche del miércoles 8 de agosto en El Refugio se suma a las otras que se han colado en la cotidianidad de la ciudad. La violencia, las armas, la revictimización, asuntos fuera del estado y el silencio oficial son la constante con estos acontecimientos.

La Fiscalía General del Estado no dio datos nuevos sobre El Refugio. Eran de cuatro a cinco personas de Michoacán y Jalisco las que participaron en el ataque, en el cual, un expolicía municipal que trabajaba como escolta, fue herido a muerte por una bala. De la persona que objetivo del ataque poco se sabe; sus actividades se mantendrían como “reservadas”.

La casa, que contaba con al menos tres elementos más de seguridad privada, recibió ráfagas de balas de al menos tres calibres distintos, que provinieron de “un auto blanco” que logró huir. Hasta el cierre de esta edición no había detenidos. También el empresario michoacano, del que no se reveló la identidad, huyó del lugar.

La balacera causó revuelo en redes sociales, donde muchos usuarios subieron videos en los que se escuchan múltiples disparos por varios minutos. Sin embargo, éste es uno de los varios casos de ejecuciones que se han presentado en el Estado.

También, el primero de este mes de agosto, fueron hallados en San Juan del Río tres cuerpos de ejecutados, originarios de Tamaulipas según Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general. Además, declaró que tenían apenas 58 horas de haber llegado al estado.

Balacera en Antea, 2016

En marzo de este año, fue noticia nacional que tres personas fueron ejecutadas en la plaza comercial Antea, que desde antes de su inauguración ha sido centro de polémica. En el área de comida del segundo piso, las personas de origen guanajuatense fueron ejecutadas tras una discusión. Los culpables huyeron. Trascendió que los involucrados estarían involucrados en el tema del huachicol.

No obstante, en agosto de 2016 también se registró otra balacera en las inmediaciones de la plaza Antea. El ataque se ejecutó durante la madrugada e iba dirigido contra el hijo del empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, amigo del gobernador. Dejó como saldo un agresor fallecido (Tribuna de Querétaro, 799).

Homicidio en Candiles, 2017

En agosto de 2017 se registró un doble homicidio en la colonia Candiles. En el atentado, ocurrido a plena luz del día, también fue asesinado un menor de edad. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, señaló que el incidente se debió a que un grupo delictivo de Guanajuato fue afectado por la familia de las víctimas.

Mediante un video en redes sociales, Domínguez calificó al incidente como algo que “no es señal de alarma, pero sí de alerta”. Apenas unos días antes, el gobernador había desechado la información proporcionada por el periódico ‘Reforma’ en la que señalaba un boom de robos (Tribuna de Querétaro, 846).

Taxistas, víctimas de la violencia

A inicios de este año fueron asesinadas dos personas en el libramiento Sur-Poniente. Un tío y sobrino, de 52 y 35 años respectivamente, fueron acribillados por sicarios desde su auto en marcha después de resistirse a ser levantados. Días después la Fiscalía aseguró que los occisos tenían antecedentes de robo de combustible.

Tres días después, el 9 de enero, se encontró dentro de su vehículo el cadáver un conductor de un taxi ejecutivo, en la colonia Hacienda Santa Rosa. En abril asesinaron a otro más, Noé Cruz, quien según las autoridades se “salió del protocolo” para recibir viajes.

Unos días después, un grupo de taxistas, encabezados por Julio Guerrero, se manifestó en contra de los asesinatos y denunció que desde el año pasado van 14 taxistas asesinados. El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, minimizó el evento en entrevista para una radiodifusora: “no me permitiría llamarla una manifestación de operadores… sólo detectamos tres unidades de servicio de trasporte ejecutivo. También había tres unidades de servicio de taxi amarillos y los demás eran autor particulares”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba