Información

Calzada, espléndido en regalos a periodistas

Más de 71 mil pesos del erario se han ido en obsequios por cumpleaños a empleados de medios de comunicación

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Tina Hernández

Entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de mayo de 2012, el gobernador José Calzada Rovirosa gastó 71 mil 923 pesos en obsequios de cumpleaños para reporteros, editores, jefes de informa-ción y directores de medios, esto de acuerdo con datos obtenidos vía acceso a la información.

Con base en la respuesta a la solici­tud clasificada con número de oficio DASP/0809/2012, los directores de me­dios son quienes han recibido mayor cantidad de regalos (73), seguidos de los reporteros (35), jefes de información (17) y editores (14). En total, a nombre del gobernador José Calzada, Gobierno del Estado ha obsequiado 139 artículos que van desde hieleras hasta mascadas (ver tabla).

Cabe destacar, que en este recuento no se incluye el costo de los regalos de las “rifas” que se hacen para distribuir pre­sentes a reporteros en las comilonas del Día de la Libertad de Expresión o de Na­vidad, información que aunque pedida, no fue entregada.

Así, el gasto erogado en regalos para directores de medios de comunicación alcanzó la cifra de 47 mil 952; es decir, el 66.7% del total que se destinó en el pe­riodo señalado. El artículo más costoso entregado a directores fue una “caja con foto chica”, con valor de mil 800 pesos, mientras que el obsequio de menor valor económico fue una corbata (285 pesos), prenda que recibieron cuatro directores.

Además, también se les obsequiaron dos dijes (con valor de 846 pesos), 10 mancuernillas (300 pesos cada una), dos “cajas para 3 relojes” (580 pesos ca­da una), una “caja con pañuelos” (700 pesos), tres “cajas para celulares” (costo de mil 334 pesos por unidad), “caja para 6 relojes” (mil 055 pesos), dos “cajas para accesorios” (651 pesos cada una), 35 hie­leras con costo total de 25 mil 645 pesos (847 cada una) y un “medio” (307 pesos).

A esto se le suman presentes no especi­ficados, como las 5 “Señoriañ” (sic) que cada una cuesta 560 pesos y 7 “Quere­tanas”, cuyo costo y número no fueron revelados.

Los regalos para los 33 reporteros no son tan generosos. Ellos recibieron 27 plumas USB, las cuales tuvieron un costo total de 7 mil 290 pesos (precio unitario de 270 pesos), dos caballitos de cerámica con precio unitario de 200 pesos, una USB de 208 pesos, dos llaveros con costo de 105 pesos (cada uno) y tres cajas con diversos accesorios que suman mil 953 pesos.

En total, el Ejecutivo estatal derogó con motivo del cumpleaños de los reporteros 10 mil 61 pesos.

Mientras que el monto que se destinó en presentes a 12 diferentes editores de me­dios queretanos fue de 5 mil 990 pesos; en contraste con los 7 mil 920 pesos ero­gados a 14 jefes de información inmersos en medios queretanos de la entidad.

Los presentes hechos a editores y jefes de información corresponden a platos con dulces típicos (de 324 pesos cada uno), caja para relojes con valor unitario de 580 pesos, 7 cajas con accesorios con valor de 4 mil 557 pesos, 11 plumas USB que suman 2 mil 970 pesos, 5 mascadas con valor de 2 mil 818 pesos, dos soportes de libros con costo unitario de 650 pesos, una cartera de 229 pesos, una hielera de 847 pesos y una corbata de 285 pesos. El total de presentes a editores y jefes de información fue de 13 mil 910.

Todo lo anterior se obtuvo basado en la respuesta dada por la Coordinación de Comunicación Social a la orden de acceso a la información con número de oficio DASP/0809/2012; en la que se pidió:

– Número de regalos u obsequios que se han entregado; y costo unitario de cada uno.

– Copia de las notas, recibo o factura, en las cuales se observe el gasto de este tipo de regalos y lugar dónde fueron ad­quiridos.

– Número de reporteros a los que se les ha entregado la tarjeta de felicitación por sus cumpleaños; divididos por medio de comunicación. Número de reporteros que además de la tarjeta de felicitación recibieron algún otro obsequio enviado oficialmente por el gobernador.

– Regalos que han sido enviados a direc­tores de medios de comunicación, costo y fecha en la que fueron enviados.

– Artículos de ropa y aparatos electró­nicos que han sido entregados, así como recibo que compruebe su compra.

Sin embargo, la información especifi­cada en la orden de acceso a la infor­mación fue entregada incompleta; ya que no se anexaron las copias de notas, recibos o facturas en las que se comprue­be el costo de los regalos y lugar dónde fueron adquiridos, además de integrar el número de reporteros, divididos por medios de comunicación y las fechas en las que se entregó obsequios a directores de medios.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba