Información

Calzada fracasó en desarrollo urbano y movilidad: Marcos Aguilar

“No le alcanzará el tiempo, lamentablemente, generando una condición adversa para todos los queretanos”, indicó el diputado federal

Por: Víctor López Jaramillo / Miguel Tierrafría

Marcos Aguilar Vega, diputado federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que en materia de política de desarrollo urbano y movilidad, el Gobierno del Estado -encabezado por José Calzada Rovirosa- ha fracasado por la falta de voluntad política, así como por no escuchar a los sectores que tienen injerencia en la movilidad como los peatones, ciclistas y personal de transporte público.

-La semana pasada hubo una protesta ciclista, que algunos han denominado ‘la revolución ciclista’. ¿Estamos ante una rebelión mayor, una revolución de los peatones, una revolución de los usuarios de los automóviles? porque pareciera que las calles ya son escenarios de batalla, el ciclista quiere pasar primero, el peatón también, los vehículos se amontonan y nos insultamos. ¿Hasta dónde cree que podamos llegar con este colapso?

-El gobierno que no escucha está condenado a sufrir revoluciones. En materia de ciclismo, cuando fui diputado local, dentro de los foros le dimos espacio a cada uno de ellos y en Querétaro se creó la primera y única ley, en aquella Legislatura que regula el uso y la promoción de la bicicleta.

“Han pasado ya más de dos años y apenas han emitido el reglamento y debieron de haber creado una comisión para regular la movilidad en bicicleta, que esté encargada de crear el programa estatal de movilidad en bici. Además, debieron generar una política pública en materia de infraestructura, ése es un movimiento que con el paso del tiempo se ha manifestado de manera pacífica, cada miércoles en algunos casos, en sábados en otros y en domingos otro.

“Me parece que la miopía gubernamental nos ha revelado que están escalonándose las manifestaciones hasta escenarios como el recientemente ocurrido por una circunstancia que lamento mucho (la muerte de un joven por una no aplicación de esta norma).

“Si esta ley hubiera sido cumplida por el gobernador, si hubiera creado la comisión y si hubiera establecido este programa estatal de movilidad en bicicleta, si hubiera generado ya la infraestructura a la que hago referencia entonces no tengo duda, ese muchacho que transitaba una calle en esos términos lo hubiera hecho en una ciclopista que hubiera estado debidamente protegida por lineamientos que derivan de esa norma.

“Por eso creo que el gobierno lamentablemente se ha equivocado.”

“Escenario de inmovilidad”

-La semana pasada, el periódico El Economista dio a conocer que Querétaro había dejado de estar entre el top 10 de ciudades para poder invertir. ¿Tiene que ver con esta falta de planeación del desarrollo urbano y movilidad?

-El gobierno de José Calzada ha fracasado en materia de desarrollo urbano y movilidad, es una realidad y no le alcanzará el tiempo, lamentablemente, generando una condición adversa para todos los queretanos.

“Lo digo con puntualidad porque no se han trazado políticas públicas que permitan lograr ese objetivo, por el contrario han generado el descontento de los sectores con la presentación de una iniciativa del Código de Desarrollo Urbano muy arropada con sectores pero en términos reales una política que no abona para cumplir con los objetivos de movilidad.

“En este rubro hoy tenemos una seria problemática en la que no se ha puesto por encima de la pirámide al peatón, después al vehiculo no motorizado que son los ciclistas, siguiente a los vehículos de transporte público, para tener una política en esta materia, y al final los de transporte privado.

“Esta decisión que hoy ha tomado el gobierno, de ser un gobierno de obras públicas poco efectivas como los libramientos que se han construido, nos han llevado a un escenario de inmovilidad.”

“Mis detractores (…) del PRI”

-En estas guerras que llevas desde que eres diputado federal, la primera batalla es contra el diputado local Ricardo Carreño. Al parecer saliste ileso, no se pudo comprobar ninguna de las aseveraciones, sin embargo insisten, ¿hasta qué punto llegaran con los ataques por redes sociales? Dicen que qué aportas, como si tu fueras Ejecutivo, no Legislativo.

-Yo les he dado la contestación, aporté siendo representante popular en la creación de un paquete de leyes que fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados. Mis detractores, que lo hacen son troles del gobierno, son troles del PRI a los cuales no atiendo.

“Hoy en día he decidido una nueva estrategia que será sin duda alguna un nuevo esquema que plantearé en esta materia y que continuaré con mi lucha porque son más los que quieren un mejor servicio de transporte.

“Los ataques y la denostación, como lo hizo el diputado Carreño, lamentablemente develan que fue una persona utilizada, un personero utilizado por el Gobierno del Estado, particularmente por la Secretaría de Gobierno que le puso insumos, que no tuvo capacidad de explicar y que finalmente se le ha devuelto en la manera en que pretendió afectarme, no ha comprobado.

“Yo he demandado por la vía civil y llegaré hasta la conclusión, cuando el propio abogado se ha acercado con nosotros para decirnos que ya se resuelva el asunto y si él pide una disculpa pública y reconoce que lo que dijo fue una ocurrencia que pretende afectar mi prestigio, en funciones que le dieron en gobierno, yo me retracto de ello.

“De otra manera no habrá manera de que lo haga y por supuesto como esta estoy seguro de que habrá muchas más acciones.”

-¿Cuántos personeros hay? ¿A qué personeros te has enfrentado más allá de las redes sociales y medios de comunicación comerciales?

-He tenido circunstancias en las que no puedo acreditar con pruebas ello, sin embargo llama la atención las posturas que tienen algunos representantes de medios de comunicación y que por supuesto yo respeto, en términos conceptuales, la libertad de expresión.

“Sin embargo me parece extraño, esta semana cuando doy una rueda de prensa, particularmente, que haya supuestos que un comunicador a través de Facebook o Twitter haga señalamientos en donde llama a mi memoria o fije posturas que parecería no corresponden a la función que realiza para una empresa privada y esto afortunadamente me permite generar posicionamientos con las redes sociales.

“Si no hubieran medios como el de ustedes o las redes sociales, estaríamos imposibilitados para comunicarle a la población que existen puntos distintos de pensar a los que tiene el gobernador y sus aliados o personeros.”

Era necesaria Secretaría de Movilidad

-Ya tuvo la experiencia como diputado con el tema del transporte en este casi un año que lleva el Gobierno Municipal de Roberto Loyola y casi cuatro de Calzada: ¿Se ha avanzado en algo a lo que se dejó con Garrido o se está estancado en materia de transporte?

-Absolutamente en nada. No se ha cambiado en cuanto al servicio que en calles se presta con la Ley del Transporte. Se generó por supuesto una modificación porque se concentraron todas las facultades en la Secretaría de Gobierno. Aunque no estuve de acuerdo adopté esa medida por una petición que me formuló el gobernador.

“Mi propuesta era crear una Secretaría de Movilidad para Querétaro y el gobernador sugirió que fuera la Secretaría de Gobierno. Al tiempo me doy cuenta de que mi propuesta era correcta porque hoy el Secretario de Gobierno ni puede atender la gobernabilidad ni puede atender el transporte público, la movilidad está afuera.

“Desde que terminó el gobierno, diría yo de Burgos, a la fecha no hay ningún cambio en el transporte público en Querétaro y esto se nota en la calle.”

-¿Querétaro necesita una sacudida política?

-Sin duda alguna. Hoy existen las condiciones para que eso suceda y lo he dicho con toda puntualidad en virtud de que el propio gobierno con sus acciones lo está motivando, no somos la oposición, son ellos con sus omisiones, el poder se ejerce o se omite ejercerlo, hoy están omitiendo ejercerlo en las decisiones que corresponden a temas como éste tan importante.

“Al gobernador se le dio un mandato para que pusiera orden en temas como el transporte y para que desarrollara políticas en materia de ciclismo, en los dos casos no existen los resultados que la ciudad demanda, a la misma velocidad que se están dando casos como en Puebla, en donde el gobernador Rafael Moreno Valle (en dos años) desde que inició en 2011 a 2013 ya tiene 18.5 kilómetros de carril confinado y el marco jurídico modificado.

“Aquí llevamos más de ese tiempo, el resultado no se logra. Pregunto: ¿capacidad o voluntad política?, ¿qué es lo que le falta al gobierno de Querétaro?”

-¿Estarías dispuesto a encabezar el recambio político en este estado?

-Absolutamente sí, todos los días lo estoy haciendo para que eso suceda en Querétaro.

-Con esto se interpreta que se postulará como candidato…

-Yo participaré en mi partido político en cualquier espacio donde exista esta alternativa, sin embargo hoy tengo una licencia particular que es la de ser diputado federal y seguiré insistiendo.

“Si con el paso del tiempo existen condiciones para participar aportándole a mi partido, lo voy hacer, sin duda alguna.”

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba