Información

Calzada, generoso con Televisa; ávaro con la Secretaría de Salud

El recurso para el Hospital Teletón será un 335% superior a lo que se gasta en salud pública en el estado

Por: Mariana Chávez

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), inaugurado el jueves 21 de noviembre con la presencia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, cifra que representa 848 millones de pesos más a lo destinado a la Secretaría de Salud del gobierno estatal por concepto de presupuesto para el 2013.

El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, no precisó si la inversión para la construcción y la operación del nosocomio se hizo con recursos provenientes del estado, de la Federación o de Fundación Teletón, pero lo calificó como “el hospital más importante del mundo”.

Sin embargo, por decreto de la Legislatura local, a partir del jueves 21 de noviembre, el gobierno del estado podrá afectar el presupuesto estatal, para destinar 86 millones 810 mil pesos anuales, más la actualización correspondiente conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante un plazo mínimo de diez años para garantizar la sustentabilidad y operación del HITO.

La inversión de 868 millones de pesos –sin contar actualizaciones– representa 848 millones de pesos más, en comparación al presupuesto asignado a la Secretaría de Salud estatal para el ejercicio fiscal de 2013, pues de acuerdo al decreto de egresos correspondiente al presente año, el presupuesto para esa dependencia fue de 19 millones 949 mil 401 pesos.

Así, el gasto de recurso público para el hospital en un solo año será un monto 335% superior a lo que se consideró para la Secretaría de Salud en todo el año, dependencia encabezada por Mario César García Feregrino y que atiende las necesidades de salud de todos los habitantes del estado.

Por su parte, las transferencias federales en el rubro de sector salud para 2013, alcanzaron un monto de dos mil 15 millones 387 mil pesos, de acuerdo al decreto del Presupuesto de Egresos del presente año.

El 11 de noviembre de 2011, el entonces Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, hoy alcalde de la capital, suscribió un convenio con Fundación Teletón Vida I.A.P. encargada de operar el nosocomio para aportar recursos para su operación, administración y funcionamiento del mismo, como una forma de apoyar a los niños que padecen cáncer.

El decreto de la LVI Legislatura local (2009-2012) que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del estado para que en lo subsecuentes ejercicios fiscales “se afecte anualmente el presupuesto de egresos para el cumplimiento de las obligaciones que la misma establece”, se publicó el 29 de noviembre de 2011 en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, en donde se indica que mediante la constitución de una partida anual por más de 86 millones de pesos entregados durante diez años, serán contados a partir de la fecha de apertura del nosocomio.

En el artículo segundo del decreto, se indica que la afectación al presupuesto estatal se prolongará si el convenio celebrado entre el gobierno estatal y la fundación se prorroga en los términos que ambos establezcan.

También en esa misma fecha, la Legislatura autorizó al gobierno estatal enajenar a título gratuito un predio de 33 mil metros cuadrados valuado en 17 millones 166 mil pesos para otorgarlo bajo la figura de permuta a Fundación Teletón Vida I.A.P. y cumplir con los requerimientos para la construcción del nosocomio.

El HITO está ubicado en Circuito Universidades II sin número, en la parcela 56 Z-3 P 1/1, del Ejido La Purísima (municipio de El Marqués).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba