Información

Calzada, señor feudal de la prensa local

Falta de transparencia, control sobre los medios y coacción de periodistas son algunos de los “vicios” del gobierno estatal evidenciados por este semanario

Por: Redacción

Tribuna de Querétaro ha consignado, en sus páginas de los últimos tres años, la negativa del gobierno de José Calzada Rovirosa a proporcionar información pública sobre el gasto en publicidad oficial en medios de comunicación, así como estudios y datos internacionales que advierten la presión que aplica su gobierno para despedir a periodistas “incómodos”, y la polémica que suscitaron las salidas de Claudia Ivonne Hernández y Juan José Arreola de sus respectivos medios.

Además, también ha publicado el menosprecio o desdén del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, hacia problemáticas sociales, como cuando afirmó que las desapariciones de personas “no son tema” para el gobierno estatal (Tribuna de Querétaro 683) o su postura xenofóbica contra personas que provienen de otras entidades (Tribuna de Querétaro 660).

Este semanario ha solicitado, en al menos 10 ocasiones, “copias de facturas, contratos y convenios derivados del gasto en difusión de cualquier actividad del Poder Ejecutivo desde el inicio de la presente administración del gobernador José Calzada hasta hoy”.

El gobierno estatal ha encontrado la forma de incumplir con su obligación, aunque incluso haya órdenes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) de entregar la información a los solicitantes, como resolución a recursos de revisión interpuestos por este medio (Tribuna de Querétaro 678).

Asimismo, especialistas han advertido que el gobierno de José Calzada ha sido intolerante con la crítica que llega a aparecer en los medios de comunicación, porque el objetivo del mandatario es tener una prensa “cómoda” que no cuestione el discurso oficial (Tribuna de Querétaro 664).

Fundar. Centro de Investigación y Análisis señaló que en Querétaro se vive una “simulación de pluralismo informativo” con José Calzada en el gobierno, porque existe un control sobre la prensa y el Ejecutivo tiene la tradición de rifar refrigeradores, televisiones y casas entre periodistas, en eventos para ‘conmemorar’ la libertad de expresión (Tribuna de Querétaro 644).

Asimismo, el estudio “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, aseguró que la administración de José Calzada ha presionado para despedir a editores o periodistas que criticaron al gobernador (Tribuna de Querétaro 701).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba