DestacadasInformación

Cambio Climático a debate: Embajador de la UE aborda el pacto verde europeo en la UAQ

“No sirve para nada disminuir las emisiones en Europa si simplemente estamos desplazando las emisiones a otros lugares del planeta, si simplemente se desplazan industrias muy contaminantes, finalmente el planeta no se beneficia”, enfatizó el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, ante la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El tema a discusión de la ponencia fue la importancia y urgencia de acelerar esfuerzos para detener el cambio climático, tal como se establece en pacto adoptado por los 27 países miembros de la Unión Europea en 2019, en conciencia de la crisis climática, la biodiversidad y la escasez de recursos naturales que representan una amenaza global.

El embajador europeo habló con estudiantes de la máxima casa de estudios el pasado 13 de febrero, como parte de la conferencia El Pacto Verde Europeo. Presentó a la comunidad estudiantil los planteamientos del Pacto Verde Europeo, entre los cuales se señalan tres ángulos transitorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer ángulo trata de una transición global de los modelos de producción, intercambio y consumo, con el objetivo principal de descarbonizarlos.

Mientras que el segundo ángulo combina la transición digital; el embajador explicó que existe una aceleración de tecnologías que en ocasiones pueden tener efectos dañinos en el consumo de energía y emisiones de gases perjudiciales para la tierra.

Finalmente, el tercer ángulo se trata de incluir a todos los sectores de la sociedad: “si el esfuerzo está repartido de forma inequitativa, estas transiciones se verán políticamente insostenibles”, señaló Mignot.

Asimismo, el embajador reiteró que el cambio climático no sólo influye en los desastres naturales, sino que también existe el riesgo de crisis socioeconómicas y políticas como la escasez de agua y la producción agrícola. También señaló que estos esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero se deben hacer en todo el mundo y no solo en la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba