Información

Cambios de última hora y perfiles sin experiencia, saldo de la etapa final del INE

“Pasan” a un candidato a última hora

Por: Redacción

Más dudas y opacidad en la etapa de evaluación curricular del proceso de selección del Organismo Público Local del Instituto Nacional Electoral porque, por una parte, incluyó de última hora a un perfil que no había sido considerado, por otra parte, dejó fuera a perfiles con experiencia en materia electoral y estudios de doctorado, al tiempo de incluir en la lista para la etapa de entrevista a personas que sólo cuentan con estudios de licenciatura y no tienen experiencia en procesos comiciales.

La convocatoria para renovar el Consejo General del IEEQ establece que “para la valoración de los currículos de las y los aspirantes se considerarán los siguientes aspectos: historia profesional y laboral; apego a los principios rectores de la función electoral; aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo; participación en actividades cívicas y sociales; y experiencia en materia electoral”.

El pasado 2 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral publicó en su página web la lista con 14 mujeres y 25 hombres que tuvieron resultado “idóneo” en su ensayo presencial, ejercicio que fue evaluado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, el 9 de septiembre publicó en la misma página electrónica una lista con siete mujeres y diez hombres que “aprobaron” la etapa de evaluación curricular para acceder al último filtro: la entrevista. En dicha publicación no se especifican puntajes o elementos que hayan servido como base para “subir” o “bajar” a candidatos a consejeros.

Sin embargo, días después, se agregó a un candidato más, por lo que fueron 18 los aspirantes que llegaron a la etapa de entrevista.

Al consultar las síntesis curriculares de los candidatos que aprobaron la etapa de “Ensayo Presencial”, se aprecia que el INE excluyó de la contienda a perfiles con estudios de doctorado o maestría y experiencia en materia electoral; al tiempo que incluye en la lista de quienes acceden a la etapa final de “Entrevista” a candidatos que cuentan únicamente con estudios de licenciatura y sin experiencia en procesos electorales.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, en la lista de quién realizará entrevista con los Consejeros del INE se incluyó a Gema Nayeli Morales Martínez, en cuya síntesis curricular se señala una Licenciatura en Mercadotecnia como máximo grado de estudios y no indica experiencia ni publicaciones en materia electoral.

En cambio, entre las mujeres se excluye en dicha lista para la etapa de “Entrevista” a María Luisa Martínez Paz, con experiencia en cuatro procesos electorales en la elaboración de materiales de capacitación de funcionarios de casilla al interior del IEQ; a Mónica Almaraz Mancilla, que ha participado en cuatro procesos electorales entre IEQ y el IFE como secretaria técnica o consejera distrital, o a Violeta Fabiola Barbosa Villanueva, cuya tesis doctoral aborda las plataformas electorales.

Para el caso de los hombres, se incluyó en la lista para la “Entrevista” a Carlos Eduardo Arellano Silva, quien en su síntesis curricular no señala experiencia en materia electoral.

También se deja fuera al actual consejero del IEEQ, Demetrio Juaristi Mendoza, quien ha participado en procesos electorales locales y federales desde 1999.

Las etapas previstas en la convocatoria son “Examen”, a cargo del CENEVAL; “Ensayo Presencial”, evaluado por la UNAM; “Evaluación Curricular” efectuada por el INE y, “Entrevistas” con los Consejeros del Consejo General del INE.

A raíz de la publicación de la lista de candidatos que pasan a la etapa de entrevista, el INE ha recibido 60 solicitudes de revisión de la etapa “Evaluación Curricular” y se han iniciado Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quienes se presentarán al proceso final de entrevista son: Anguiano Aranda Díaz Ana Rosa, Bárcenas Vázquez Patricia, Benites Doncel Gabriela, Elías Calles Cantú Yolanda, Escoto Cabrera Jazmín, Meza Lavadores Violeta Larissa, Morales Martínez Gema Nayeli; Arellano Silva Carlos Eduardo, Eguiarte Mereles Carlos Rubén, Espíndola Morales Luis, Martínez Clemente Evaristo, Plascencia Zarazúa José Eugenio, Rivera Rodríguez José Enrique, Robles Luarca Marco Antonio, Rodríguez Ontiveros Roberto Rubén, Romero Altamirano Gerardo, Uribe Cabrera Jesús y Vado Grajales Luis Octavio.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba