Información

Cambios de uso de suelo equivalen a 120 veces la Alameda Hidalgo

Antes de la autorización, los usos de suelo correspondían a las categorías de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE), Protección Ecológica Agrícola (PEA) y Espacio Abierto (EA).

En los últimos diez años, el Ayuntamiento de Querétaro ha autorizado cambios de uso de suelo por un total de mil 48 hectáreas. Esta superficie equivale a 120 veces la de la Alameda Hidalgo; también representa casi el 43 por ciento del parque nacional “El Cimatario”. Antes de la autorización, los usos de suelo correspondían a las categorías de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE), Protección Ecológica Agrícola (PEA) y Espacio Abierto (EA).

Fue en el período 2009-2012, con Francisco Domínguez Servién como alcalde, cuando se realizó el mayor volumen de cambios de uso de suelo: 564.64 hectáreas. Le siguen las administraciones del también panista Marcos Aguilar Vega (2015-2018) con 365.57 hectáreas, y la del priista Roberto Loyola (2012-2015) con 103.14 hectáreas. La actual administración, presidida por Luis Bernardo Nava Guerrero, ha autorizado cambios por un total de 15.02 hectáreas.

En cuanto al número de actos jurídicos de aprobación, la mayor cantidad tuvo lugar en la administración de Marcos Aguilar, con 74 de los 161 cambios tramitados en las cuatro administraciones. Le siguen Domínguez con 60 y Loyola con 19. Con el alcalde Luis Bernardo Nava se han procesado ocho aprobaciones —esto según la información disponible en las Gacetas Municipales—, pues, aunque hay otros cambios autorizados, los mismos no se han publicado.

EA, PEA Y PEPE

Cualquier superficie ubicada en el territorio del estado tiene asignado un tipo de suelo según su función urbana o de preservación. Estos usos están definidos en la Carta Urbana de la Tabla de Compatibilidad de Usos de Suelo, disponible en la página web del municipio.

Bajo la figura de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE) se amparan establecimientos como aplicación para campismo, miradores, bosques, selvas, matorrales, unidades de manejo de vida silvestre, entre otros manejos. Como Preservación Ecológica Agrícola (PEA) se encuentran clubes campestres, de golf, cultivos de granos, hortalizas o flores, huertos, estanques, granjas, etc. En tanto, el uso de suelo denominado Espacio Abierto (EA) es un tipo de suelo urbano que incluye establecimientos como jardines botánicos, zoológicos, acuarios, teatros al aire libre, canchas deportivas, centros deportivos, plazas, explanadas o cuerpos de agua, por mencionar algunas posibilidades de uso.

De acuerdo con una revisión de los dictámenes de cambio de uso de suelo en la Gaceta Municipal, órgano oficial del Ayuntamiento de Querétaro, el tipo de superficie que más se modificó durante la década revisada fue el que tenía uso de PEA, ya que 825.92 hectáreas correspondían a esta clasificación. Le siguen el uso de PEPE con 118.73 hectáreas, y el de EA con 103.72 hectáreas.

La administración de Francisco Domínguez fue la que permutó más superficies que antes correspondían a uso de PEA o EA; en total cambiaron 490.88 y 45.7 hectáreas de los usos mencionados durante tal gestión, respectivamente; la suma de esta superficie equivale a 10 veces el área del Parque Querétaro 2000. Por otro lado, fue la gestión encabezada por Marcos Aguilar la que más área de PEPE transformó, con tres cuartos de la superficie que originalmente se le había asignado este tipo de suelo, 90.36 hectáreas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba