Información

Campaña negativa alcanza a ‘rectorables’ de la UAQ

El intercambio de acusaciones y campaña negativa se hicieron presentes durante la última semana de campaña de las candidatas y candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. El viernes 13, la Comisión Auxiliar de la Facultad de Bellas Artes denunció una supuesta compra de votos durante la presentación de planes de trabajo en su unidad académica.

A decir de los quejosos, las personas serían agentes externos a la Universidad y recolectarían el teléfono celular y correo electrónico de varios de los presentes. Señalaron también que circulaban revistas con dinero para la posible compra del voto. La Comisión Auxiliar ya interpuso su denuncia ante la Comisión Electoral del Consejo Universitario.

La presencia del personal de Gobierno del Estado durante las comparecencias fue señalada por el Rector Gilberto Herrera Ruiz. Citado en el periódico ‘Capital’, el también presidente de la Comisión Electoral señaló: “espero que sea simplemente su presencia como exalumnos, de conocer cómo va la Universidad”.

Para denunciar cualquier irregularidad o coacción al voto, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede dejar su denuncia en la oficialía de partes de la Comisión Electoral, ubicada en la planta alta del edificio de Rectoría. La misma trabaja las 24 horas del día.

Los boletines

La tarde del día martes 17 de octubre, la Coordinación de Prensa Institucional de la UAQ emitió un comunicado en el que denunciaba la circulación de boletines apócrifos con el fin de promocionar a uno de los candidatos: “Esta situación es por demás anómala, debido a la ostentación apócrifa de Prensa UAQ y a la difusión de información propagandística haciéndola pasar como autoría del área responsable de la comunicación institucional externa de esta Casa de Estudios; misma que se conduce de manera imparcial y objetiva”, señalaron.

Aunque el comunicado no especificó de quién se trataba, los supuestos boletines publicitaban a Arturo Castañeda Olalde. En su derecho de réplica, publicado en Códice Informativo, el también director de la Facultad de Contaduría y Administración desestimó las acusaciones y refirió que todo forma parte de una “guerra sucia”.

Los padrinazgos

Por otra parte, la candidata Blanca Gutiérrez Grageda señaló presiones de uno o varios actores –no refirió nombres- para estar subordinada y declinar en favor de un candidato de unidad, situación que calificó como “grave” debido a la necesidad de una pluralidad. Con todo ello, Gutiérrez indicó que su postulación tiene como fin combatir estas prácticas.

En distintas presentaciones de la semana, la secretaria Particular de la UAQ también señaló su preocupación por los “padrinazgos” con los que, a decir la misma, cuentan sus compañeros candidatos. En la Facultad de Química refirió: “Con esos padrinazgos, con esas alianzas la Universidad no va a caminar por buena ruta”.

Hasta el cierre de esta edición no se recibió confirmación por parte de la candidata o su representante sobre si existía una denuncia formal ante la Comisión Electoral por estas supuestas presiones. Saúl Antonio Obregón Biosca, representante, dijo desconocer la posible denuncia.

Hackean cuentas de Facebook

La mañana de este viernes 20 de octubre, aparecieron varios en Facebook mensajes de apoyo a la candidata Teresa García Gasca. El mensaje era idéntico en todos los casos y presentaba los hashtag #YoConTere y #DebemosirconTere además agregaba un enlace para conocer el plan de trabajo.

A decir de estudiantes sondeados por este medio, en cuyos perfiles apareció la publicación, se trató de un agente externó que “hackeó” su cuenta para poder publicar este mensaje.

Entrevistado vía telefónica, el representante de la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Manuel Toledano, precisó que todo es parte de la guerra sucia: “nosotros estamos en contra de los supuestos hackeos; la doctora [Teresa García] en su discurso de cierre en Amealco invitó al voto libre”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba