Información

Campeón mundial, sólo si se democratiza México

Por: David Eduardo Martínez Pérez

México no va a ganar ningún mundial si no se democratiza primero, aseguró el escritor Juan Villoro, novelista y cronista que ha hecho del futbol un elemento muy importante dentro de su obra literaria.

“Aun con la manipulación política, el dopaje y la xenofobia, el futbol es algo que permite trabajar en equipo, y aceptar la derrota, por eso no se puede lograr un triunfo sin democracia.

“Podemos ver al Chile de Pinochet haciendo trampas con Cóndor Rojas, aquel portero que fingía que lo alcanzaba una bengala, y compararlo con el Chile de la concertación democrática… Lo mismo pasó con España, que se transformó en una potencia deportiva tras la transición entre la dictadura y la democracia”.

El cronista consideró que pertenecer a un país igualitario genera mayores probabilidades de desarrollar un trabajo de equipo y de conjunto dentro de la cancha, aunque advirtió que eso “no es totalmente automático”.

Insistió en que un equipo “debe prefigurar la sociedad a la que pertenece” y para eso puso como ejemplo a la Francia del 98, que era multirracial y creaba una imagen de “lo que debería ser Francia”.

Aseguró que eso sólo será posible en México cuando se le deje de pedir dinero a los jóvenes para hacerlos debutar, la televisión deje de exigir que haya liguillas y un equipo pueda ser dueño de otros dos.

También criticó el que un futbolista mexicano no tenga ninguna representación laboral y aseguró que aquí en México los futbolistas “son esclavos de lujo”.

Además, puntualizó que un jugador mexicano no representará con dignidad su papel dentro de la cancha mientras no cuente con representación laboral fuera de ella.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba