Información

Campo, turismo e industria tienen mismo peso en PMD Querétaro

David A. Jiménez / Mar Robledo

Para Martagloria Morales Garza, coordinadora del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 del ayuntamiento de Querétaro (PMD), los rubros de campo, turismo e industria se articulan con el fin de generar empleo, por lo cual no debe haber una distinción o preferencia sobre ellos.

El PMD, disponible en la página del municipio capitalino, cuenta con cinco ejes, entre ellos Ciudad con Desarrollo, cuyo fin es incentivar el empleo en las áreas previamente mencionadas para un “mayor dinamismo económico”.

 

En el rubro de industria, Morales Garza recordó la necesidad de fortalecer la industria local a través de la micro, pequeña y mediana empresa, y plasmarlo en el PMD. Eso surge a partir de que se ha dado prioridad a empresas foráneas -que no son generadoras de empleo- y que estas mismas optan por instalarse en otros municipios debido a que la brecha urbana estaría agotada:

“El impulso del desarrollo económico tendría que estar sentado en las empresas limpias; que no requieran de grandes espacios, me refiero espacios de mancha urbana para sentarse y que no propicien el crecimiento muy acelerado de la ciudad y de la mancha urbana que tiene”.

El Plan Municipal de Desarrollo sugiere “promover alianzas estratégicas con los municipios colindantes a la carretera federal 57 para el crecimiento de la inversión manufacturera”, un gran corredor que tiene un impacto interestatal inclusive: “

Otra iniciativa a favor de incentivar la economía local se encontraba en los mercados municipales, sin embargo la molestia de los comerciantes con el nuevo reglamento tiró la propuesta en noviembre pasado: “si había una acción de modernización regulatoria muy importante pero no se ha logrado el tema de los mercados en particular, que además coincide también con la necesidad de generar espacios alternos para comerciantes ambulantes que todos se concentran en el centro de la ciudad, pero yo creo que el diseño del plan es muy bueno”.

El programa de producción agraria municipal recupera los espacios de comunidades para abastecer a la ciudad de cierto tipo de productos, “pueden pensarse como un cinturón verde y que podrían rescatarse en la medida en que se pudiera comercializar directamente su producto en la ciudad y empresas pequeñas en el sentido de la no contaminación”.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recordó que otros ejes y programas del Plan Municipal de Desarrollo, tal es la cuestión de los parquímetros, contemplada en el eje Ciudad Compacta: “El Centro Histórico estaba perdiendo clientes, ya no tenía vida comercial. No podías ir, resultaba muy caro; perdías mucho tiempo buscando estacionamiento”.

Esto orillaba a la población a comprar productos básicos en supermercados y grandes empresas, dice Morales Garza. Sobre los parquímetros “Habrá que seguirlo discutiendo, el asunto de cuál sería la mejor solución, pero así se construyó”.

 

Diferencia radica en participación ciudadana

Al cuestionar sobre la diferencia de este Plan Municipal de Desarrollo por anteriores que se hayan aplicado en Querétaro, la catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se enfocó en la manera de realizarlo: sociedad en conjunto con la academia.

“El problema que tuvo la Universidad o el equipo de trabajo fue poder sistematizar la cantidad de información. Cada ciudadano que iba –a los foros- quería que su propuesta estuviera insertada en el plan y eso era imposible; había 100 discutiendo, fue impresionante. La gente estaba sedienta y deseosa de participar, esa es una diferencia”.

A la par, se buscaron soluciones de otros lugares del mundo para aplicarlos los problemas locales. De esta forma, la Universidad buscaba el problema raíz y se resolvían con experiencias probadas como los parquímetros o de un proyecto indígena en Perú.

 

PMD cumple exigencia social

Martagloria Morales aseveró que los programas del PMD cumplen con el deber de atender a todos los sectores de la población y atender “de manera muy especial a la población más vulnerada”. Ejemplificó con el eje Ciudad Humana, cuya meta es disminuir un 50 por ciento la población que está en pobreza extrema, una “una demanda fundamental”.

Además, a raíz del diagnóstico se detectaron problemáticas que la gente no dijo de forma expresa, pero ahí se encontraban presentes, como el Centro Histórico que “ya no tenía vida comercial” debido a la falta de espacio de estacionamientos.

Recordó que si bien la Universidad fue partícipe en la elaboración del Plan Municipal, esto no significa que apoye todas las decisiones tomadas por el presidente municipal capitalino: “El asunto de la implementación ya es algo que nosotros no estamos evaluando, pero no tendríamos por qué asustarnos que haya gente que no esté de acuerdo”.

 

Recursos impiden ejecutar propuestas

Finalmente, respecto a sobre si tres años de administración son suficientes para llevar a cabo todas las acciones propuestas en el PMD, Morales Garza indicó que habría que estar sentados en el ayuntamiento para saberlo, pues no es solo el tiempo lo que influye:

“Me parece que el tiempo está amarrado al asunto del dinero. Municipio depende básicamente del predial y los demás recursos son los impuestos que pagamos todos los mexicanos. El problema no es realmente el tiempo, sino la disponibilidad de recursos para proyectos específicos”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba