Información

Canacintra pide a AMLO considerar créditos para hacer frente a COVID-19

A través de un comunicado, Rivadeneyra Díaz asentó que en el Gobierno de México “no les dio tiempo de establecer las medidas necesarias para reactivar la economía”.

Son insuficientes las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía del país; sostuvieron diversas cámaras y sectores empresariales, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En su opinión, la administración de López Obrador debe considerar la opción de solicitar créditos: “para eso son, para cuando se tienen emergencias”, reconsiderando así los apoyos a las empresas.

“Si el presidente decide pagarle directamente los sueldos a los trabajadores que queden desempleados, porque no quiere que las empresas reciban apoyos, que lo haga. Pero creo que debe reconsiderar el apoyo a las empresas y a la preservación del empleo”, sostuvo Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente del Canacintra en Querétaro. 

A través de un comunicado, Rivadeneyra Díaz asentó que en el Gobierno de México “no les dio tiempo de establecer las medidas necesarias para reactivar la economía” en referencia al plan trazado por las autoridades federales.

Al respecto, el exalcalde de San Juan del Río se manifestó preocupado “porque sí esperábamos un tema concreto, algo específico para el apoyo en empleo”, y consideró que el mensaje del presidente se centró “en informar lo que se hizo, en cosas del pasado”.

Finalmente, indicó que el sector empresarial está “tratando, en la manera de lo posible” mantener “el mayor número de empleos porque sabemos que es muy importante para el país”.

El plan presidencial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer el plan de reactivación económica por la pandemia de Covid-19. Para el Ejecutivo, “la gente sí va a saber de lo que está hablando, pero los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal”, sostuvo de nuevo hoy en su conferencia de prensa.

Cabe recordar que el plan económico del presidente incluye mantener los apoyos sociales; la continuidad de tres de sus grandes proyectos de infraestructura (Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas); el otorgamiento de 2 millones 100 mil créditos a trabajadores formales e informales; y enfatizar las medidas de “austeridad republicana”, reduciendo más los sueldos de altos funcionarios y aguinaldos “desde subdirectores, hasta el presidente”.

Sin embargo, tras el anuncio del plan económico el domingo 5 de abril, las reacciones de la clase política de oposición, y especialmente el sector empresarial, han sostenido el argumento de una falta de plan económico claro para afrontar la crisis económica que vendrá tras la paralización del país por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba