Información

Candidatos a alcaldía de Corregidora participan en debate pirata

Por Víctor Pernalete

Aunque las autoridades de la Universidad Corregidora y el candidato panista a la alcaldía de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, anunciaron el debate –del jueves 14 de junio– entre candidatos a presidir dicho municipio como oficial, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) confirmó que no lo fue.

Alfredo Flores Ríos, miembro de la Comisión Transitoria para la Participación del IEQ en la Organización de Debates, aseguró que nunca se sesionó para dar el aval a dicho ejercicio.

“No, no ha pasado por la comisión, todos los asuntos que pasan por la comisión de manera inmediata estamos sesionando (…) en el caso particular de lo que se realizó en Corregidora, no hubo una solicitud”, aclaró.

Pese a ello, las autoridades de la Universidad Corregidora aseguraron que tenían todo en regla de parte del IEQ para llevar a cabo el debate, que éste contaba con la anuencia del órgano electoral y que, incluso, en el evento estuvieron consejeros electorales.

Lo que no dijeron es que los consejeros electorales eran en realidad consejeros distritales de la séptima demarcación, que aunque nominalmente se les puede conocer igual que a los miembros del Consejo General del IEQ, lo cierto es que no tienen las mismas cualidades legales, y entre las cosas que no pueden hacer, es dar aval a un debate.

Fernando Fernández y Adolfo Franco, consejeros del distrito VII, estuvieron presentes en el ejercicio, con la pretensión de dar legitimidad al mismo.

Cuando el reportero intentó recoger sus reacciones, los implicados se dirigieron presurosamente a la salida del pequeño recinto, indicaron que no podían contestar preguntas, pero aseguraron que habían acudido como ciudadanos, si bien en el protocolo se les presentó como consejeros electorales, e incluso, se pidió un aplauso para ellos.

Además, Martín Galván, presidente de la Academia de Derecho de la Universidad Corregidora, mostró a los medios de comunicación las cartas con las que se invitó a los candidatos y a Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta de la Comisión Transitoria para la Participación del IEQ en la Organización de Debates, pero no otorgó copia.

El IEQ sí entregó una copia en la que se puede leer que se hace una invitación, pero nunca una petición de avalar el ejercicio.

Antonio Zapata, candidato blanquiazul, señaló que fue un ejercicio oficial, y que en la sesión estuvieron presentes consejeros electorales pertenecientes al Consejo General del IEQ, algo que negó Alfredo Flores Ríos.

Al debate no asistió Dalia Garrido, candidata del PRI al mismo cargo, quien argumentó que el evento no tenía condición de oficial, por lo que tomó la decisión de no acudir.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba