Información

Candidatos al PRI nacional olvidan a las bases: María Alemán

La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador tiene «buenas intenciones», pero no se gobierna sólo con éstas, apuntó María Alemán.

Cuando los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vienen a Querétaro, la constante en cada caso es que se reúnan sólo con grupos específicos y no con la militancia, observó la diputada federal del tricolor, María Alemán Muñoz Castillo.

En el marco de la renovación que vivirá el PRI nacional, la legisladora enfatizó: “Verdaderamente no veo ninguna estrategia de ninguno de los candidatos —que merecen mi absoluto respeto—, que vaya dirigida a la militancia, a tocar a la base, visitar a los seccionales”. Este alejamiento, consideró, ha influido en los últimos resultados electorales del partido.

En entrevista con Tribuna de Querétaro¸ la exdiputada local de Nueva Alianza también coincidió con el coordinador de los diputados locales del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, en cuanto a definir una posición ideológica: “Tiene que entrar a un análisis de su plan de acción, de sus documentos básicos”; esto para tratar de recuperar el apoyo popular perdido en el pasado proceso electoral.

Creo que estamos en un momento en que hay que plantearnos ideológicamente hacia dónde tenemos que inclinarnos, pero también hay que plantearnos cuáles van a ser esas causas que hoy, el PRI de este momento, de esta época”, sostuvo. No obstante, acotó que hay temas que deberán consultar a la ciudadanía, como el matrimonio igualitario y el aborto: “Yo al final del día no estoy contratada por los ciudadanos para representar mi opinión personal”, externó.

Por otra parte, también criticó a la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador, de la cual consideró que tiene “buenas intenciones”, pero no se gobierna un país sólo con éstas. Así mismo, aseguró que ha notado “inexperiencia [y] desaciertos en decisiones” que han llevado al país a una ola de violencia nunca vista y desaceleración de la economía.

Críticas al PRI municipal

Sobre las acusaciones que hiciera el dirigente del PRI en la capital, Francisco Pérez Rojas, en cuanto a que el presidente estatal del tricolor dejó de pagar la renta de la sede municipal, respondió María Alemán: «La realidad es que yo no he visto al comité municipal hacer ningún trabajo de acercamiento con la gente, ni con los ciudadanos, ni con la poca estructura priista que queda», aseveró.

En este sentido, la legisladora aseguró que ella realiza recorridos “todos los días”, de ahí que “para ponerse en una posición de denostar o señalar favoritismos políticos, como así lo encorcheta ‘Pancho’, pues tienes que estar condiciones de dar”, enfatizó la priista.

Por otra parte, después de la elección de 2018 en la que Pérez Rojas quedó en tercer lugar en la carrera por la presidencia municipal de Querétaro, Alemán Muñoz pidió que se haga “una introspectiva, un análisis personal, y ser muy honesto y humilde y reconocer que es momento, quizá, de que alguien más asuma esa responsabilidad: alguien que tenga la energía y las ganas de salir a la calle y de tocar a la estructura priista”.

Finalmente, subrayó que la introspección institucional del partido es necesaria y que la reflexión más valiosa es la “que empieza por cada priista”, en la que asuma “en qué nos equivocamos, en qué momento dejamos de representar los intereses ciudadanos, en qué momento dejamos de hacer calle”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba