Información

Candidatos quieren más policías en la capital

La cifra de elementos que actualmente pertenecen a la corporación de la capital del estado está entre los mil y mil 200 policías, cifra que no puede precisarse, debido a la falta de información oficial.

Cuatro de los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro han propuesto incorporar en el próximo trienio a más del doble policías de los que actualmente existen, aunque no hablan del tiempo que se requiere para que un elemento pueda incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La cifra de elementos que actualmente pertenecen a la corporación de la capital del estado está entre los mil y mil 200 policías, cifra que no puede precisarse, debido a la falta de información oficial.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió que en los próximos tres años incorporaría mil 200 nuevos elementos. Su proyecto consiste en ofrecer incentivos a los ciudadanos, para que se vuelva “atractivo” ser policía.

Aunque se le cuestionó el hecho de que la actual administración municipal panista no haya cumplido en el número de elementos prometidos en campaña, Nava Guerrero respondió que con los incentivos se lograría la meta “ambiciosa”.

“De esa manera si un policía tiene resuelta la vivienda y las colegiaturas de sus hijos, el salario le alcanza muy bien, porque ya nada más sería para el gasto, coloquialmente, nada más sería para el ‘chivo’ de todos los días”.

“Lo que tiene hoy de ingresos, le quitaríamos las dos principales cargas de los cargos de la vida cotidiana de una familia”, dijo al presentar su estrategia de seguridad. En marzo del 2018, antes de pedir licencia como alcalde de la capital, Marcos Aguilar Vega, reconoció que la meta para el trienio era la de incorporar a 500 policías, pero la cifra sólo se habían logrado aumentar a 250.

El ahora candidato plurinominal a una diputación federal explicó que uno de los principales obstáculos para incorporar nuevos policías es la dificultad de aprobar los exámenes de control de confianza. «Identificamos esa problemática, es increíble, tenemos recursos para contratar policías, pero no hay suficientes personas que logren cubrir todos los requisitos para convertirse en uno de ellos», señaló Aguilar Vega.

Mientras que el candidato de la coalición Por un Querétaro Seguro, Francisco Pérez Rojas, señaló que en dos años y medio incorporará mil 800 nuevos policías y plantea lograrlo con el aumento de salario para los elementos.

En tanto, el candidato de Convergencia Querétaro, Iván Nieto Román, apuntó que durante el primer año contrataría a 600 policías certificados y cada año gradualmente se incrementaría la cifra, hasta llegar a los 3 mil 600 policías al final del trienio. Lo anterior al exponer su estrategia de seguridad en el encuentro entre candidatos en la Universidad Del Valle de México (UVM).

Por su parte, el candidato de Querétaro Independiente, Gustavo Buenrostro, subrayó que en caso de ganar la elección, en un año de administración llegaría a los 4 mil elementos. Es decir, en total buscará reclutar a unos 2 mil 800 policías, aunque no precisó la forma de lograrlo.

En cuanto al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos García, planteó la contratación anual de 120 policías. Aseguró que la cifra es acorde con el número de personas que puede capacitar la corporación municipal. “Lo que tenemos en espacios de capacitación te dan para hacer 120 (policías) en un año. En los últimos tres años fueron 130 policías. Lógicamente cada candidato tiene que respaldar sus propuestas”, subrayó.

Al respecto, el candidato independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez, indicó que de ganar las elecciones, rescatará a los 250 policías que actualmente están de oficinistas, para sacarlos a la calle. Finalmente, el candidato de Nueva Alianza, Antonio Cabrera, no dio una propuesta del tema durante la semana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba