Información

Candidatos tóxicos ambientales: 136 aspirantes ignoran compromisos a favor del medio ambiente

Sin agendas ambientales o con proyectos copiados e insuficientes. Así se puede resumir la evaluación que activistas de Querétaro realizaron a las agendas ambientales de aspirantes a cargos de elección popular, documentos que se entregaron en semanas pasadas a este grupo de especialistas.

136 de ellos no entregaron nada, por lo cual se les calificó como “candidatos tóxicos”, por parte de ambientalistas.

La organización comentó que se utilizó una metodología de 12 criterios ambientales para las agendas de senadores, diputados locales y federales, y 14 criterios para las agendas de los candidatos a presidentes municipales. A cada categoría se le dio una calificación de 0 a 4 por el comité de 70 expertos en diferentes ámbitos relacionados con el medio ambiente, para después colocarlos en las categorías, candidato tóxico, greenwashing o ambientalmente responsable.

Los organizadores comentaron la situación de algunas de las agendas que se les presentaron que quedaron cortas en cuanto a las preguntas básicas de ¿Qué hacer?, ¿cómo hacerlo? y ¿con qué presupuesto?:

“Lamentablemente las propuestas han sido insuficientes y muchas de ellas se limitaban a citar, digamos, lugares comunes, la problemática en el agua, no decía cómo lo iba a abordar, cuál era la solución concreta que iba a implementar y, sobre todo, cuánto era el recurso que iban a buscar contener para atender esa problemática. En materia de cambio climático, ninguno, en todo el Estado, dijo “¿Qué hacer y cómo hacer para mitigar los efectos del cambio climático? y ¿cuáles serían las medidas de adaptación a esta nueva realidad que estamos viviendo?”.

Los ambientalistas comentaron los nombres de los 136 candidatos que no presentaron su agenda y fueron catalogados cómo candidatos tóxicos, además de señalar que dos son candidatos al senado, 10 a diputaciones federales, 40 a diputaciones locales y 86 a presidencias municipales, entre los que se encuentran:

Candidatos al Senado
-Alejandro Hernández Olvera (PVEM)
-Alma Ingrid Rodríguez Morales (PT)

Presidencia municipal de Corregidora
-Nora Hilda Amaya Llaca (MC)
-Laura Alejandra Arroyo Navarrete (PVEM)

Presidencia municipal de El Marqués
-Rodrigo Monsalvo Castelán (PAN)
-María Guadalupe Cárdenas Molina (PRI)
-José Guadalupe Sánchez Camacho (PRD)
-María del Pilar Sarti Avelar (PVEM)

Presidencia municipal de San Juan del Río
-Juan Alvarado Navarrete (Sigamos haciendo historia)
-Antonio Juan Camacho Ramírez (Querétaro seguro)

Los candidatos que no figuran en la lista es porque presentaron sus propuestas y son considerados greenwashing y no candidatos ambientalmente responsables, ya que los analistas encontraron diversos errores en sus agendas.

Con respecto a los demás candidatos, los representantes de Ambientalistas de Querétaro, señalaron que sus agendas quedaron a deber pues detectaron “copy paste” y algunas no tienen en cuenta las facultades que tendrán en caso de ganar la elección: “Muchos de ellos, ni siquiera conocían el ámbito de sus atribuciones para el puesto que contienden, puesto que en las propuestas, pues un diputado local cómo iba a presentar iniciativas de carácter federal o cómo presidente municipal espera a legislar en lo federal y en lo local”

Por último, comentaron que se continuará trabajando en una tercera fase de su trabajo de participación ciudadana, pues se pretende que se tengan mesas de trabajo con los candidatos que sean electos el 2 de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba