Candidaturas jóvenes: Partidos los colocan en ‘pluris’ sin posibilidades

Los partidos políticos de Querétaro postularon a jóvenes de 18 a 21 años principalmente en listas de diputaciones de representación proporcional, pero en posiciones inferiores o como suplentes, es decir, dado el historial de las últimas elecciones, tienen una mínima o nula probabilidad de llegar a la Legislatura del Estado.
Según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los partidos políticos postularon a 18 jóvenes de entre 18 y 21 años, es decir, que sería su primera elección, de los cuales 13 están en listas de representación proporcional. El Partido Acción Nacional (PAN) no envió a nadie de este grupo de edad, al menos según la información disponible en el IEEQ.
Cabe señalar que la edad de aspirantes a regidurías y sindicaturas no puede ser consultada en la plataforma del organismo, debido a que los perfiles curriculares se enfocan en las presidencias municipales.
Este grupo de jóvenes tiene la peculiaridad de que cursan una licenciatura o se encuentran en el último semestre de preparatoria. En su perfil coinciden en la necesidad de escuchar a las juventudes y de que se les tome en cuenta dentro de la política, pues son el futuro del país y quieren mejorar sus condiciones de vida.
Con 18 años, el candidato más joven es Javier Sebastián Mendoza Flores, quien ocupa la sexta posición de las listas plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo es suplente. “He sido líder del grupo de mi escuela, en donde he participado, elaborando el reglamento de mi grupo, promoviendo políticas para el mejor desarrollo del grupo colegial”, expone en su trayectoria de vida.
Sigue Aarón Gudiño Morales, de 19 años y también del PVEM. Ocupa el lugar 12 de la lista. Cabe señalar que en los últimos 6 años el Verde ha logrado colocar sólo a un legislador, por lo que la llegada de ambos jóvenes es prácticamente imposible si se toma en cuenta la estadística electoral.
En esta lista continúa Lizeth Díaz García, quien es la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Landa de Matamoros (MC). También tiene 19 años, todavía cursa la preparatoria y dice que su experiencia profesional se relaciona con el servicio y la atención al cliente. MC no ha tenido presencia en el Ayuntamiento de la demarcación en los últimos seis años.
Posteriormente siguen los candidatos de 20 años. Melanie Cachua Maldonado encabeza la lista del Partido del Trabajo (PT) para el Congreso local. Aunque es la primera, el PT no ha tenido un diputado local desde hace años, por lo menos desde 2012.
Maximiliano Hernández Reséndiz, candidato de Querétaro Seguro, es el primero en la lista de plurinominales, pero es suplente. Este partido es de nueva creación, pero tiene su origen en el desaparecido Querétaro Independiente que en 2018 logró ingresar una diputación plurinominal, sin embargo, para 2021 desapareció. Por esta misma estadística, la entrada de Ian Alejandro Estrella Arce, de 19 años, es prácticamente imposible, pues es el tercero en la lista de plurinominales del partido.
La última en el grupo de 20 años es María Camila Silva Landaverde, candidata a diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ocupa la sexta posición. La suplente de Camila Silva es Daniela Sofía Trujillo Olmedo, de 21 años, quien también es la candidata titular del PRI para el distrito local 04.
La última vez que el tricolor ingresó seis legisladores fue en 2015, año en que obtuvo el 31% de la votación de diputados y diputadas.
En el grupo de 21 años se encuentra Frida Meza Chaparro, cuarta en la lista plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El sol amarillo obtuvo por última vez un diputado plurinominal en 2015, por lo que la posibilidad de su llegada al Poder Legislativo también es nula.
Finalmente, María Romero Botello es candidata del PVEM para la presidencia municipal de Pedro Escobedo. Tiene 21 años y estudios de preparatoria: “Es importante hacerles saber que fui empleada doméstica durante dos años en la ciudad de Querétaro, lo cual generó una empatía con quienes trabajé, cosa que anteriormente no tenía”, agrega en su perfil.
Voto directo
Los partidos también postularon a tres jóvenes por el principio de mayoría relativa, es decir, podrán ser votados directamente por la ciudadanía. Arantxa Cortés Valdés tiene 20 años, ella fue postulada por Querétaro Seguro en el distrito 06.
Pavel Castillo Rodríguez es el candidato del PVEM en el distrito local 08; apenas alcanzó la mayoría de edad: “En cuestión de historia soy un joven de 18 años y mi edad me limita a tener una historia profesional y/o laboral extensa o desarrollada, es por eso que no tengo ninguna experiencia o historia, pero cuento con experiencia de haber laborado en negocios como ferreterías, restaurantes y de repartidor”, expone el joven.
Finalmente, María José Cázares Pérez es del distrito local 06. Tiene 21 años y fue postulada por Movimiento Ciudadano. Su suplente es Ariadna Alejandra Márquez Zúñiga, de 20 años.
Finalmente, Ana Paola Sánchez Martínez es la candidata común de Morena-PT-PVEM en el distrito local 03. Ella es la suplente de Arturo Maximiliano García, exaspirante a la presidencia municipal de Querétaro.



