Información

Candidaturas LGBT: Daniela Salgado, primera panista de la diversidad sexual, sin propuestas para la comunidad

Martha Daniela Salgado Márquez, candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al distrito XII local, se convirtió en la primera panista en ser candidata de la diversidad sexual.

No obstante, ninguna de sus propuestas está orientada a trabajar o beneficiar a este sector de la población, el cual ha sido menospreciado por el grupo mayoritario del PAN, partido que la postula y que mantuvo congelada la iniciativa del matrimonio igualitario por tres periodos legislativos.

La plataforma de candidaturas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), consigna que la propuesta «en materia de género o, en su caso, del grupo en situación de discriminación» que representa se dirige a su condición de mujer, no de persona de la diversidad sexual.

Salgado Márquez sólo habla de «promover la igualdad económica de género», no tiene ninguna otra alusión o referencia a la diversidad sexual.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), una candidatura de la diversidad sexual se refiere a las pero con identidades de género no normativas. Dicho de otra manera, quienes forman parte del colectivo LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersex).

Daniela Salgado es diputada desde el 2018, cuando llegó abanderada por el PAN. En 2021 se reeligió pero decidió sumarse a la bancada de Querétaro Independiente, partido que la postuló en candidatura común con el blanquiazul.

Desde su primer periodo legislativo la hoy diputada mostró su apoyo a la diversidad sexual, pues en 2018 adelantó que votaría a favor del matrimonio igualitario. Cumplió su promesa en septiembre de 2021, cuando la Legislatura local votó el proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba