Información

Caos en entrega a subsidio de Qrobús

“Y todavía el gobernador y el ese presidente municipal dicen que Querétaro va subiendo, cuando lo que sube es la calamidad y la pobreza escondida. Nos quieren tener ahí en un rincón”, se quejaron.

El incremento de la tarifa preferente comenzó 12 de agosto, sólo quienes accedieron a un subsidio del Gobierno del Estado —de 5 pesos por pasaje— mantendrán el costo anterior. La decisión provocó el descontento de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes que no realizaron el proceso mientras permaneció abierta la convocatoria.

Ante la problemática, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) anunció que reabriría la convocatoria e instaló el módulo ubicado en el DIF de avenida Universidad, punto que se convirtió en la meca del caos. La respuesta sobrepasó la capacidad de atención y la cantidad de ciudadanos en fila saturó las banquetas hasta las instalaciones del Hospital del ISSSTE.

Bajo el sol y un espacio reducido que ponía en peligro a quienes transitaban por esa acera; cientos de ciudadanos esperaban alcanzar una de las 400 fichas que el módulo entrega al día. Los encargados aseguraron que tendrían preferencia los adultos mayores, quienes eran mayoría, y las personas con discapacidad. Sin embargo, las fichas alcanzaron apenas para el segmento de fila que se ubicaba de las puertas del recinto, hasta la esquina de avenida Universidad y Tecnológico.

Integrantes del personal encargado salieron a anunciar que “los que no alcanzaron tendrán que volver a formarse. Esto nos está rebasando y no sabemos si abrirán otros módulos en las delegaciones. No les podemos dar números, ni para mañana, ni para pasado. Ahorita es el único modo que hay”. Horas más tarde, repartían sombrillas con la leyenda “Gobernador en tu Calle”, programa estelar de la administración estatal.

“Nosotros no somos el juguete del gobierno, tenemos tres días viniendo a formarnos y reparten 400 fichas cuando las filas ya le dan la vuelta a la manzana. Hay gente que llega a las 3 de la mañana, algunos se quedan a dormir y ni así alcanzan”, denunciaron ciudadanos. Agregaron: “Hay personas de más de 70 años que no pueden estar dando vueltas, le pedimos a la coordinadora que nos diera números para venir a la segura y nos dijo que era imposible”.

Una ciudadana de 91 años sufrió una caída mientras la fila avanzaba y declaró: “Estoy expuesta aquí formada, pero ya no nos alcanza, porque además me van a operar y tenemos que venir, aunque sea por los mil pesos que dicen que van a dar”. La mujer, quien se dedica a la venta de semillas en la vía pública, agregó: “Y todavía el gobernador y el ese presidente municipal dicen que Querétaro va subiendo, cuando lo que sube es la calamidad y la pobreza escondida. Nos quieren tener ahí en un rincón”.

Pese a reconocer que no realizó el trámite a tiempo, una ciudadana de 70 años afirmó: “No se vale la forma en que lo están haciendo. Que lo vuelvan a hacer, igual en las delegaciones, porque aquí es una friega. Deberían clasificar a los usuarios y que tomen en cuenta a la gente mayor, deben tener más orden porque aquí tan cerca de los camiones corremos peligro”. Los usuarios aseguraron que las autoridades deberían considerar que “el descuento es para los más vulnerables”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba