Información

Capital, lejos de reducción del 65% en movilidad: Semovi

La movilidad en las primeras horas de la noche ha presentado algunos incrementos con respecto a antes de la contingencia de COVID-19.

Ninguna región de la capital ha logrado disminuir sus traslados en un 65 por ciento, meta ideal planteada por el Gobierno de México; al contrario: la misma ha aumentado entre uno y 10 puntos porcentuales respecto a su semana inmediata anterior.

Datos de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro muestran que las zonas norte (delegación Epigmenio González) y poniente (Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores) únicamente han reducido sus desplazamientos en un 30 por ciento; incluso han aumentado casi un punto porcentual respecto a la semana anterior.

El cambio más drástico se observó en la zona sur (Josefa Vergara) pues la última semana de abril logró bajar su movilidad hasta a un 53.1por ciento; sin embargo, para la primera de mayo su indicador aumentó 12 puntos porcentuales, para llegar a una disminución de sólo 40.5 por ciento.

Cuestionado sobre el tema, Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad capitalino, indicó que la meta era reducir los traslados en una «gran mayoría»; sin embargo, no hizo alusión a la meta del 65 por ciento del Gobierno de México.

Aumenta tráfico nocturno

Otro fenómeno que destacó Saúl Obregón es que los traslados disminuyeron en horas escolares; sin embargo, la movilidad en las primeras horas de la noche ha presentado algunos incrementos con respecto a antes de la contingencia de COVID-19.

Por ejemplo, en la estación cercana a La Obrera entre las 20 y 23 horas hay más concentración de vehículos por hora. El 18 de febrero a las 22 horas había menos de 150 unidades por hora y para el 28 de abril a la misma hora el número subió a casi 100.

En el caso de la estación ubicada en las avenidas Cerro del Sombrerete y Playa Roqueta a las 19 horas había casi 900 vehículos por hora antes de la contingencia; el último reporte da cuenta de casi mil 500 vehículos en el mismo horario durante la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba