Información

Capital no tuvo “doble discurso” sobre impuestos, defiende Sedesoh

Tribuna de Querétaro documentó en su edición 944 que la homologación del costo para usar canchas trajo como consecuencia un incremento en al menos 18 rubros.

El Municipio de Querétaro no manejó un “doble discurso” al aumentar el costo de espacios deportivos y al mismo tiempo publicitar que no habría incremento de impuestos, respondió Arturo Torres Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) de la capital, tras cuestionarle si la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero mintió al respecto.

En diversas ocasiones durante 2019, el alcalde capitalino prometió que no habría incremento de impuestos; incluso en la presentación de la Ley de Ingresos 2020 destacaba que no habría nuevas cargas fiscales o aumento de las ya existentes, particularmente del predial y traslado de dominio.

Sin embargo, Tribuna de Querétaro documentó en su edición 944 que la homologación del costo para usar canchas trajo como consecuencia un incremento en al menos 18 rubros. Por ejemplo, un espacio para frontón con luz artificial durante la noche pasó de 54.73 a 108.6 pesos. Si se toma en cuenta que la Unidad de Medida de Actualización vale 86.88 pesos este 2020, en general, los incrementos oscilaron entre 0.3 y 3.74 UMA; es decir, entre 26 y 324 pesos ya con datos de 2020.

Problemas de interpretación

Este tipo de incrementos causaron molestia entre los usuarios; sin embargo, para el gobierno capitalino todo se trató de un “error de interpretación” de la Ley de Ingresos. “Creo que en la ley no quedó claro el tema de las ligas. No es doble discurso”, externó Torres Gutiérrez durante rueda de prensa. Acto seguido anunció una serie de beneficios para ligas registradas ante el Instituto del Deporte en la capital, como descuentos del 75 por ciento para el uso de canchas.

Al preguntarle si esto fue consecuencia de la presión social, el secretario de Desarrollo Social y Humano enfatizó: “Es un tema de interpretación, repito. No hay incrementos, habrá mayores beneficios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba