Información

Carece Ciudad Salud de proyecto de transporte

El derecho a la salud no debe tener tintes políticos, señalaron Javier Ávila Morales y Antonio Rivera de la Torre

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

El proyecto denominado “Ciudad de la Salud”, que fue presentado oficialmente el martes 26 de agosto, debería contemplar vías de transporte para facilitarle el acceso a la población, además que será concluido en más de tres años, periodo durante el cual las administraciones tendrán que respetar el proceso hasta el final, coincidieron en señalar Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, y Antonio Rivera de la Torre, director del Hospital General del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Tendrá que mejorar el acceso, el transporte público, de tal forma que pueda estar al alcance de la mayor parte de la ciudadanía» porque si «se pretende que esto sea también un polo de desarrollo para el turismo médico en Querétaro, debe existir una vialidad adecuada para poder atender esas demandas», manifestó Ávila Morales.

Por su parte, Rivera de la Torre enfatizó que «la salud no debe tener tintes de carácter político y personal, es un derecho de toda la población y de todo el ser humano (…) independientemente de la administración que llegue, del color partidista que llegue, lo importante es la salud».

Desde su punto de vista, el proyecto podría fungir como una antesala de la reforma de la Salud, en donde se juntaría a todas las instituciones dedicadas a atender cuestiones de salud para crear «un sistema único para que prácticamente cualquier persona, indistintamente de la institución a la que tiene derecho, se pueda atender en cualquier unidad hospitalaria, en cualquier centro de salud, en cualquier consultorio».

El director de la Facultad de Medicina también mencionó que dicho proyecto será «un área de oportunidad» para los egresados de la unidad académica, porque también se encuentran desarrollando un proyecto de investigación clínica en un laboratorio de alta tecnología para la «Ciudad de la Salud».

El convenio del proyecto fue firmado por los tres órdenes de gobierno

El predio donde se asentará el proyecto “Ciudad de la Salud” tiene una superficie de 95.5 hectáreas en total.

En la Gaceta Municipal XLI del 29 de julio de 2014 se publicó un acuerdo en el cual se certificaba que «en Sesión Ordinaria de Cabildo (22 de julio de 2014), el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro aprobó, por unanimidad de votos de sus integrantes, el Acuerdo por el que se faculta al presidente municipal (Roberto Loyola Vera) para celebrar Convenio».

Dicho convenio fue firmado con José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro; Enrique Peña Nieto, presidente de México; «a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización del proyecto denominado «Ciudad de la Salud».

La misma Gaceta también indicó que el 17 de julio de este año, Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), remite al alcalde de Querétaro el oficio SEDESU/289/2014.

En la misiva antes mencionada se detallaba que el proyecto tendrá una «oferta de servicios de salud integrales de calidad, recuperación y bienestar dentro de un centro de excelencia, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia en un nuevo modelo de espacios amplios y confortables».

Además, el concepto de «Turismo Médico» era destacado en el oficio, ya que se cita que dicho mercado «en 2013 representó casi tres mil millones de dólares para nuestro país».

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba