Información

Carta de Madrid: viola Derechos Humanos, advierte exombudsman

La Carta de Madrid que firmaron senadores del Partido Acción Nacional (PAN) es violatoria de derechos humanos, al buscar imponer creencias y visiones por sobre las demás personas, advirtió Bernardo Romero Vázquez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entre 2001 y 2004.

Al hablar del documento firmado en su momento por Guadalupe Murguía Gutiérrez, próxima secretaria de Gobierno, el especialista opinó que “la situación está muy complicada, esto que viene a venderles espejitos un español barbado, que igual que hace 500 años llega a engatusar a compatriotas, esto es muy grave y todavía tienen que rendirles pleitesía. Habría que ver cuáles son sus motivaciones personales, políticas y partidarias”.

Sobre Guadalupe Murguía Gutiérrez, próxima secretaria de Gobierno, Romero sostuvo que el hecho de que “ya están diciendo públicamente que se arrepienten y que se equivocaron es lo menos que tendrían que hacer, así como aceptar que se equivocaron”, pues además señaló de “hipócritas” a quienes conforman al partido Vox.

Asimismo, Romero Vázquez explicó que “si hablamos de la política, no se debe andar haciendo pactos con partidos extranjeros y menos que vengan extranjeros a entrometerse en la política mexicana, pues eso también es un delito” también agregó que “centrándonos en derechos humanos, el pacto de Madrid o el documento de Madrid, tiene varios conceptos que vale la pena repensar, especialmente a lo que llaman: democracia, libertad religiosa y comunismo”.

Sobre esto el especialista puntualizó que “para los de Vox, la democracia es libre mercado, entonces el libre mercado está contra el bienestar de las personas, eso lo que están defendiendo”. En cuanto a la libertad religiosa, señaló que sólo para su religión: “el imponer sus creencias religiosas en la vida pública, sobre los derechos de las personas afecta obviamente el bienestar y el gozo de los derechos”, subrayó en entrevista con este semanario.

Comunismo, idea para asustar

Romero Vázquez consideró además que con el concepto de comunismo sólo buscan asustar, pues “es un discurso ya muy viejo, muy gastado, el macartismo en el siglo pasado. Inventar un enemigo, para poder combatirlo” de la misma manera señaló que “están buscando pretextos, para reprimir a la gente por sus creencias o por sus por su postura política o simplemente porque son sus enemigos” indicó.

Romero rechazó tajantemente que la extrema derecha tenga cabida en los Derechos Humanos: “lo único que puede ser extremo es el mismo ejercicio de los derechos y la defensa de estos, ahí no puede haber tregua, pero posturas radicales como esta, no se pueden permitir” asimismo añadió que, en esta imposición de ideologías, las libertades deben ser “innatas”, pero sin que afecten los derechos de otros.

Querétaro, difícil panorama

Bernardo Romero refirió que las posturas de Vox: “son anacrónicas y medievales”, así como que Mauricio Kuri González tiene “muchas cosas pendientes” en derechos humanos: “primero tendría que aceptar que hay una ley, la Constitución, hay un librito que se llama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquí hay que regalárselo y explicárselo también”. Sobre las expectativas en el próximo sexenio, Romero manifestó que no espera: “nada más que problemas”, así como que la sociedad pueda organizarse y pueda “luchar en contra de eso”. Romero Vázquez enfatizó que hay un panorama que está negro, donde lo que hacen son pruebas: “yo creo que lo que están ensayando es el último reducto del PAN en Querétaro, o de los últimos productos del PAN, entonces van a ser todo lo posible para que la derecha nacional e internacional gane espacios y en Querétaro van a ensayar, y entonces la cosa se va a poner muy difícil” sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba