Información

Casi 300 mil pesos por retrato de Calzada

Mientras el gobernador presumía una política austera al reducir su sueldo de 134 mil a 97 mil pesos mensuales, su sesión fotográfica superó cerca de tres veces su sueldo

Por: Jeny Iraí Silva Reyes / María Guadalupe Hernández


Mientras en 2009 José Calzada Rovirosa presumía una política austera al reducir su sueldo de 134 mil a 97 mil pesos mensuales y exhortar a otros funcionarios públicos para no exceder en gastos y revisar sueldos, su sesión fotográfica a cargo de David Ross superó casi tres veces su sueldo final.

El retrato oficial del gobernador Calzada tuvo un costo de 278 mil 400 pesos (IVA incluido), revelaron datos obtenidos vía la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental del Poder Ejecutivo, al responder a la solicitud de información presentada por este medio el 6 de marzo de 2013.

 

El oficio número SP/2013/00050 emitido como respuesta a dicha solicitud sólo señala la cantidad de la sesión fotográfica en una cifra sin mencionar el nombre del fotógrafo.

Sin embargo, de acuerdo a su página oficial, David Ross Zundel es un prestigiado fotógrafo retratista con 40 años de experiencia y presume que su trayectoria abarca Presidentes de la República, políticos, candidatos y gobernadores, entre ellos, José Calzada Rovirosa.

 

De acuerdo a descripciones en su página web, el estilo del fotógrafo es  “retrato fundido al negro” y asemeja a la representación de una pintura.

 

Especialistas en mercadotecnia política y candidatos de todos los partidos políticos han definido la labor del fotógrafo como “el primer paso para una campaña exitosa y pieza fundamental para el triunfo electoral”, en donde la expresión de los personajes retratados es clave de su estilo.

 

Entre las personalidades que han solicitado los servicios de Ross, se encuentra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien destinó la cantidad de 402 mil 500 pesos por un retrato oficial; la ex Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, pagó alrededor de 280 mil pesos; mientras que el monto total del gobernador de Colima, Mario Anguiano, ascendió a 174 mil pesos.

 

Mientras tanto, el alcalde panista de Irapuato, Sixto Zetina, fue exhortado a no hacer mal uso del erario público en ese tipo de inversiones, a las que señalaron como irracionales después de que el periódico Reforma difundiera en noviembre del año pasado el monto atribuido por sesiones fotográficas, incluidas las de otros funcionarios del Ayuntamiento de Irapuato, que fue de 340 mil pesos.

 

Por otra parte, entre otros trabajos del retratista han figurado los perfiles del ex Presidente Vicente Fox; el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otros cuyas sesiones fotográficas mantienen un costo sin precisar.

A la lista se suman los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego y el arzobispo Norberto Rivera.La fotografía oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo total de 376 mil 420 pesos. La sesión fue contratada a finales de 2012 y llevada a cabo por Héctor Armando Herrera Peralta. El trabajo se habría realizado entre el 27 y el 31 de diciembre, según lo dio a conocer la revista Proceso.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba