Caso BMW, un asesinato “especial” aun sin resolverse
Con el regreso de Juan Martín Granados al gobierno estatal, el padre de Marco Antonio Hernández Galván desconfió de la capacidad de las autoridades para darle una respuesta en el asesinato de su hijo
Por: Mónica Rivera
José Luis Hernández Guerrero, padre de Marco Antonio Hernández Galván quien fue asesinado en noviembre de 2004, vive en la incertidumbre ante la poca respuesta que ha tenido el caso en las últimas dos administraciones respecto al asesinato de su hijo. Destacó que no sabe que esperar de esta administración debido a que van once años sin respuestas satisfactorias.
“La verdad no sé, él estaba de procurador cuando fue el asesinato, y él fue una de las partes. Y nunca entendí como siendo procurador de justicia, sale a exonerar. Cuando él está para procurar justicia no para proteger o guardar asesinatos”, expresó el señor José Luis, ante el regreso Juan Martín Granados Torres al gobierno estatal.
La madrugada el 27 de noviembre de 2004 en Querétaro ocurrió el asesinato de Hernández Galván. Esto derivado de una discusión de tránsito entre los pasajeros de un tsuru blanco y los de una camioneta de lujo BMW X-5 negra. Miguel Gerardo Rivera Alcántara, principal testigo y amigo del occiso, acusó públicamente a Federico Ruíz Lomelí de dispararle a su amigo y amenazarlo con un arma de fuego en su cabeza.
Sin embargo, el entonces procurador, Juan Martín Granados Torres anunció que la línea de investigación que involucraba a Ruíz Lomelí había sido desechada. Once años después el funcionario regresa a la administración estatal como Secretario de Gobierno.
“Un caso muy especial”
José Luis Hernández Guerrero, resaltó que se acercó con el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para exigir que se retome el caso y se haga justicia al asesino de su hijo.
“El gobierno de Garrido Patrón ocultó todo. El gobierno de Calzada igual. Él me pidió tiempo para investigar caso, lo único que siempre me decían es que era un caso especial. Y quedó en el caso especial porque yo fui a decirle al que era procurador, Arsenio Durán Becerra, quién era el asesino y caso especial, caso especial, y nunca hubo nada”, destacó el padre de Marco Antonio ante la poca respuesta que ha tenido en sus acercamientos con las autoridades.
Resaltó que nunca le han dejado ver el expediente por “ser tan especial el caso” y que nunca les dieron la facilidad de sacar copias de los documentos. Apuntó que en su única reunión con Calzada Rovirosa se le pidió un tiempo y que “iban a poner una comisión especial para el caso”, promesa que no se cumplió a lo largo de su sexenio. Y con Garrido Patrón nunca tuvo el acercamiento pues, resaltó, “no hubo la atención de recibir, ni contestar nada”.
{loadposition FBComm}