Información

Catedral de Querétaro: Suspensión, otro pecado en el polémico proyecto de la Iglesia

La suspensión temporal del proyecto de nueva catedral sólo es otro “pecado” que se suma al proyecto que desde hace años impulsa la Diócesis de Querétaro, uno plagado de irregularidades en la licitación, cuestionamientos sobre la construcción propuesta, entre otros elementos.

El pasado miércoles en rueda de prensa, el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril manifestó: “Tendremos que esperar a que las condiciones mejoren para poder retomar el tema”, al mismo tiempo que enfatizó que por falta de recursos económicos no se avanzaría de la fase de “preproyecto”.

El proyecto sería construido en un terreno que la Iglesia católica posee en Centro Sur desde hace años. Cuando Arquitectura Cúbica ganó el proyecto, otros participantes se sorprendieron por la falta de experiencia de Iván Uriel Olvera Olvera y Gustavo Espino Aguilar, pero sobre todo porque su compañía no aparecía en el Registro Público de la Propiedad.

El templo tendría una altura de 144 metros, una puerta de cristal de 33 metros y tendría la capacidad de recibir a 3 mil 100 fieles; sería la tercera más alta del mundo. Las características que fueron criticadas por otros arquitectos finalistas y describieron al proyecto como “inviable”. Se cuestionó sobre todo la posición de la puerta de cristal, ya que entraría el sol y quemaría a los feligreses.

Ahora el proyecto permanece en la incertidumbre para la Iglesia. Cuestionado sobre si indemnizarían a los arquitectos por la no ejecución del proyecto, Lara Becerril señaló que las bases no contemplaban esta cláusula y que “el mayor premio que se tiene en esto es haber ganado el concurso”, según refirió el pasado miércoles. Sin embargo, como publicó Tribuna de Querétaro en mayo de 2019, las bases también cambiaron constantemente.

La selección del proyecto ocurrió cuando Faustino Armendáriz Jiménez era obispo de Querétaro, por lo que además de la pandemia, el cambio en la cabeza de la Iglesia católica sólo llenó de más dudas a la catedral, la cual fue calificada como un “monumento al exceso” por Juan Carlos Kelly Jiménez, del despacho Laboratorio de Arquitectura y quien fue finalista en el concurso de la catedral.

Al llegar Fidencio López Plaza en octubre de 2020, el nuevo obispo señaló que se sometería a revisión el proyecto: “Primero, lo de la catedral es un proyecto. Y yo ciertamente lo tendré que ver. Yo no lo conozco, tendré que verlo, tendré que consultarlo, y en comunión daremos los pasos que sean necesarios. De momento no tengo cosa más que decir”.

Este semanario buscó a los socios de Arquitectura Cúbica para conocer si habrá indemnización por la suspensión del proyecto, sin embargo, no se concretó una entrevista para hablar del tema.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba