Información

CEDH necesita revisar caso “El Tortillas”: Bernardo Nava

“Si existió el abuso de autoridad deberá actuarse como debe ser”, afirmó el diputado

 

Por: Ricardo Lugo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) necesita revisar el caso de Miguel Urbina Franco, joven de 20 años conocido como “El Tortillas” y a quien la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó como culpable del homicidio de un aficionado del club América, para ver si existió un abuso de autoridad, manifestó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la LVII Legislatura.

Nava Guerrero señaló que trabajará junto con la CEDH para erradicar cualquier indicio de tortura en el estado, ya que la mamá del interno acusó que agentes de la Procuraduría torturaron a su hijo para que se declarara culpable (Tribuna de Querétaro, 649).

“Si existió el abuso de autoridad deberá actuarse como debe ser. Por otro lado, en el caso de que el joven -Miguel Urbina- resulte culpable o inocente de lo que se le acusa, es otra cosa que tendrá que revisar el juez. Lo que aquí debemos de revisar conjuntamente con Derechos Humanos es que la tortura no puede darse en nuestro estado”.

En caso de comprobar el abuso de autoridad, señaló que los agentes de justicia podrían ser objeto de sanciones no solamente administrativas y laborales, sino hasta penales.

“No debe haber casos de tortura en ningún lado. Estos casos en el que una persona puede estar en la cárcel llevando todo un juicio penal y al final, o puede ser culpable y mantenerse en la cárcel, o inocente y se les dice “una disculpa, estás libre”, pero ya perdió un año de su vida”.

“Para nosotros la reforma del sistema penal acusatorio cambia radicalmente el sistema de justicia, ya que hoy por hoy las instancias de justicia juntan las pruebas, las presentan ante el juez y si éste las aprueba emite la orden de aprehensión. Si alcanzas fianza el juez determina que puedas salir bajo caución y si no te quedas en la cárcel todo el tiempo que dure el juicio”.

 

Latente trata de personas en Querétaro

De acuerdo con el militante del PAN y ex secretario de Gobierno Municipal, en el estado de Querétaro sí se presenta el fenómeno de la trata de personas y las autoridades deben atender ese problema.

Luis Bernardo Nava consideró que la trata de personas es un hecho que se amplifica en zonas marginadas a las orillas de la ciudad por lo que los habitantes ciertas comunidades son víctimas de trata.

“La trata de personas es cuando alguien engancha, recluta o priva de la libertad a una persona. Puede ser involuntaria o voluntariamente. De manera voluntaria es a través de engaños y mentiras”.

“El delito de trata de personas consiste en el enganche o reclutamiento, el traslado, donde a la víctima se le lleva a un lugar donde es más vulnerable y fuera de los círculos sociales a los que pertenece, y se le lleva a un lugar donde es víctima de explotación”.

El impulsor del foro “La importancia de una legislación local en materia de trata de personas”, evento que se realizará en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez el martes 22, advirtió que debido a su situación geográfica, Querétaro es más fácil que sea un lugar de tránsito de trata de personas.

“En lo que nos tenemos que enfocar más es en el origen y destino. Más allá de que se haya tipificado este delito de manera reciente y por lo cual entenderíamos que no haya estadísticas que nos indiquen cuántos delitos se han cometido en esta materia aquí en Querétaro. Lo que sí podemos de decir es que es probable que haya víctimas. Existen muchos casos de desapariciones que no se han determinado cuál fue su paradero, y si fue un hecho violento o un delito”.

 

“Se vuelve relevante legislar en la materia”

Nava Guerrero alertó que es improbable que autoridades y legisladores descarten que entre la creciente lista de personas desaparecidas en la entidad la mayoría sea víctima de trata de personas. “Se vuelve relevante legislar en la materia. Necesitamos una a ley que pueda prevenir y sancionar además de atender a las víctimas…”

“El fenómeno de la trata de personas es algo que se puede dar en Querétaro de tres maneras: podemos ser origen de trata, podemos ser un lugar de tránsito de personas víctimas de trata y también podemos ser destino de trata de personas”.

“Como estado no descartamos que seamos las tres, porque como una ciudad de cruce es innegable que las vías del ferrocarril pasen por aquí, además de las principales carreteras del país e inclusive la principal arteria vial a nivel nacional pasa por Querétaro”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba