Información

CEIG avala entrega incompleta de información sobre publicidad

Por: Alejandra López Beltran

La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) ordenó que el archivo del expediente 92/2012, a través del cual se solicitaban documentos sobre gastos en publicidad del Poder Ejecutivo, fuera clasificado como “asunto concluido”; de acuerdo con el escrito fechado el 11 de abril de este año y del cual esta solicitante fue notificada el día 20 de abri.

Sin embargo, la información requerida –copias de facturas, contratos y convenios generados para comprobar el gasto de publicidad y difusión desde el inicio del gobierno de Calzada hasta el día 5 de octubre de 2012– jamás fue entregada en su totalidad.

Tal y como dio cuenta Tribuna de Querétaro en su edición 659 (15 de abril de 2013), el Poder Ejecutivo del estado, encabezado por el priista José Calzada Rovirosa, entregó únicamente 22 copias simples de facturas y dos de contratos.

Esto a pesar de que la CEIG le había ordenado a través de la resolución del recurso de revisión –interpuesto tras la negativa inicial– que entregara la documentación requerida en su totalidad y sin mutilaciones en un plazo no mayor de 10 días.

Por lo tanto, el 10 de abril se presentó un escrito de inconformidad ante la CEIG por la entrega parcial de la información, en el que se exigía que los servidores públicos responsables de este incumplimiento fueran sancionados de acuerdo con la ley y que la información fuera entregada en su totalidad.

No obstante, tan sólo un día después la CEIG resolvió que la justificación expuesta por esta solicitante no era materia de estudio y que por lo tanto el asunto se daba por totalmente concluido.

En el escrito de inconformidad se argumentaba que la información entregada estaba incompleta ya que daba cuenta de la relación del Poder Ejecutivo con tan sólo 10 medios de comunicación y que, de acuerdo con el padrón de proveedores de la Oficialía Mayor (disponible en línea para su consulta), se enlistaban alrededor de 110 proveedores relacionados con los gastos en publicidad.

Sin embargo, la CEIG responde que de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, cualquier persona física o moral que desee ser proveedora del Poder Ejecutivo debe registrarse en el padrón de proveedores sin que esto compruebe que haya existido una contratación por parte de alguna dependencia de gobierno.

Así, por “falta de pruebas”, parece concluir este expediente de recurso de revisión que inició con la solicitud de acceso a la información presentada hace ya casi seis meses.

De esta manera se acumulan desde el 5 de octubre del 2012, tan sólo por parte de esta solicitante, al menos 26 negativas a solicitudes de acceso a la información relacionadas con los gastos de publicidad y difusión del Poder Ejecutivo del estado, todas firmadas por la vocal ejecutivo de la Unidad de Información Gubernamental, Berenice López Aguayo.

En el informe “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad en las entidades federativas”, coordinado por Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el estado de Querétaro obtuvo una estrella de cinco posibles en cuanto a la evaluación de su transparencia respecto a gastos de publicidad se refiere.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba