Información

CEIG, elección tras bambalinas y fast-track: FUNDAR A.C.

La investigadora Renata Terrazas Tapia afirma que está en contra del proceso, no de los nuevos comisionados

Por: David A. Jiménez

Sobre la elección de los nuevos comisionados de la CEIG, Renata Terrazas Tapia, de Fundar A.C., advirtió: «el proceso de selección fue opaco… la sospecha es grande. Se puede nombrar una persona y a la mera hora va a resolver para proteger intereses de un gobernador, diputados o llámalos como quieras; es grave y se corre este riesgo».

La autora de Índice del Derecho de Acceso a la Información de México (IDAIM) enfatizó que el asunto no se trata –al menos por el momento- de las personas seleccionadas, sino del proceso de elección: “el problema es que al no tener un proceso abierto, se deslegitima al Instituto de Transparencia (…) ¿cómo sabemos si los perfiles son ideales, si no se dibujaron? no puedes decir si cumple o no cumple porque el currículum vitae”.

“La convocatoria levanta sospechas”

La LVIII Legislatura de Querétaro emitió la convocatoria para los nuevos titulares de la CEIG, dando no más de cinco días para la inscripción de aspirantes, el pasado 26 de enero. Como resultado, fueron electos de entre 11 personas, con 16 votos a favor y ocho en contra de la bancada priista; Elena Guadarrama, quien era asesora del gobernador Francisco Domínguez, y Eric Hernández, secretario ejecutivo del organismo de transparencia.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza en el Congreso de Querétaro buscaron impugnar en un principio la decisión, luego declararon que “no se iba a impugnar en contra de la elección para no dañar la imagen de la CEIG y sus comisionados” (Tribuna de Querétaro, 781). Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo legislativo remembró esta semana: “Es un tema cerrado, decidimos no impugnar porque requerimos fortalecer la institución”

La antigua Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro contemplaba 45 días para la convocatoria, “a la nueva le quitaron ese periodo, lamentablemente. Lo que uno puede pensar, es que ya estaba designado antes del proceso, no puedo decir que eso pasó, pero levanta esas sospechas” reiteró la investigadora e instó a conocer los parámetros de elección de los legisladores: “eso debe ser público, para saber qué se hizo con base en qué capacidades y no en otras cosas”.

Indicó que procesos «opacos» como los de Querétaro han sido una constante en el país: «Todo ha sido tras bambalinas y fast track en diversos organismos públicos, tales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”. Las excepciones son los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Sinaloa, en los que se integró a la Sociedad Civil,

 

Querétaro rezagado en Transparencia

Querétaro ocupa el lugar 30 en calidad de sus leyes de transparencia con 4.9 sobre diez puntos, según el Índice del Derecho de Acceso a la Información de México (IDAIM) 2015, editado por Fundar A.C., por debajo de Hidalgo y Baja California Sur, también  empatado con Campeche, Guanajuato y Yucatán.  Se toman en cuenta Diseño Normativo e Institucional, así como Procedimientos de acceso a la información y obligaciones de transparencia.

Querétaro, junto a otras 16 leyes locales, se encuentra reprobada. La media nacional es de 6, Coahuila y el Distrito Federal son los que encabezan la estadística de mayor transparencia  con 9.3 y 8.1 respectivamente.

La investigadora consideró relevante que los nuevos comisionados tuvieran una remuneración económica ya que “Querétaro era el único estado donde había solo un comisionado con remuneración y estaba rezagado en este sentido, fue un acierto. Lo que se necesitan son titulares de los institutos que puedan dedicar su tiempo, deben garantizar un derecho. La remuneación debe ser suficiente para que no caigan en prevenda política».

Finalmente, Renata Terrazas Tapia exhortó a los ciudadanos a seguir de cerca el trabajo de la CEIG, en un país donde solamente el uno por ciento de la población solicita acceso a la información: “Como ciudadanos debemos entender que de nada sirven las transformaciones en marcos normativos si las cabezas que nos van a liderar no cumplen con el perfil y son cercanos al poder”.

La Legislatura Local puso a discusión una iniciativa para cambiar el nombre de la CEIG a Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Terrazas acotó que “solo se modifica que el organismo funcionará en pleno. Ya no va a ser por cuenta de una persona, sino discusión entre tres, en teoría gana la ciudadanía”.

 

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba