Información

Celebra la UAQ Día Mundial de la Bioética

La conferencia y el simposio se efectuaron bajo el lema mundial “Respeto a la diversidad cultural”.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las Facultades de Derecho y Filosofía, así como las Maestrías en Ética Aplicada y Bioética, y Filosofía Contemporánea; la Unidad de Bioética, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés (UNESCO), y Caribbean Research Ethics Education Iniciative, llevaron a cabo una conferencia y un simposio en el marco del Día Mundial de la Bioética, bajo el lema mundial “Respeto a la diversidad cultural”.

De acuerdo con UNESCO, la bioética y derechos humanos trata sobre las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales. La inauguración de esta actividad corrió a cargo de la Hilda Romero Zepeda, docente e investigadora de la Universidad, quien comentó que fue el 19 de octubre de 2005 cuando la UNESCO realizó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Así mismo, recordó que los tópicos que se han abordado durante los últimos años son: en 2016, Dignidad Humana y Derechos Humanos; 2017, Igualdad, Justicia y Equidad; y 2018, Solidaridad y Compromiso. “El Día Mundial de la Bioética es una fecha temática internacional que nos permite una reflexión cultural sobre diversos aspectos que atañen a la humanidad, y en este 2019 corresponde a la diversidad cultural”, comentó.

José Salvador Arellano Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ y director Académico de la Unidad de Bioética de la UAQ, encabezó la conferencia inaugural con el tema “Ética y diversidad cultural”.

El simposio “Respeto a la Diversidad Cultural”, moderado por Bernardo García Camino, fue impartido por Beatriz Utrilla Sarmiento con el rubro “Cultura Indígena”; Beatriz Garza González, con “Relaciones interculturales en el Aula”; Pamela Garbus con “Aspectos Psicológicos en la discriminación cultural”; y Eduardo Casillas González con “Bioética e interculturalidad en el Estado de Jalisco”.

La UAQ a través de la Facultad de Filosofía, cuenta con la Unidad de Bioética, que tiene como objetivo fomentar la investigación, difusión y educación de la bioética; y, en especial, de promover la interacción dialógica y crítica de las diferentes perspectivas éticas de la comunidad académica y social.

Cabe agregar que este espacio tiene como punto de reflexión y análisis casos específicos en contextos globales, la consideración ética que deben tener las relaciones de los seres humanos con otros seres humanos y de aquellos seres que no son humanos, además de la responsabilidad moral que se guarda con generaciones futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba