Información

‘Celebra’ SUPAUAQ reinstalación de 14 profesores

Por Ernestina Hernández

Después de analizar 40 expedientes de profesores universitarios, la Comisión Mixta de Conciliación ordenó la reinstalación de 14 de ellos en sus centros de trabajo, puntualizó Ángel Balderas Puga, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

“Hay que tomar en cuenta que la Comisión Mixta de Conciliación es el órgano superior de la Universidad y del sindicato de académicos; es una determinación que obliga a los directores de Facultad, no es opcional, obliga a regresar a los profesores a su lugar de adscripción”, expresó Balderas Puga.

Entrevistado por este medio, el líder sindical manifestó que “la determinación de la Comisión Mixta fue que estos profesores tienen que ser reintegrados a sus clases de inmediato”.

Asimismo señaló que los 40 expedientes se ‘dividieron’ en dos diferentes tipos de casos de denuncia de académicos.

“Son dos categorías de profesores que fueron removidos de su cargo: el primer grupo nos está solicitando la reincorporación de su adscripción, es decir, son profesores que sí tienen carga horaria, pero en otra Facultad que no es la más adecuada para sus competencias; esta situación ha ocasionada que profesores como el caso de Mauricio Beltrán que deberían estar dando clases en Bellas Artes, se encuentre en la Facultad de Ingeniería”, explicó.

El segundo tipo de profesores son los que “piden la reintegración de su carga horaria, gente que mantiene su adscripción pero que, también, sin ninguna justificación se les quitan sus clases”.

Respecto a la detención de Ana Bertha y Blanca Estela Rubio Abonce, hermanas del ex líder del SUPAUAQ, Marco Antonio Rubio Abonce, Ángel Balderas reconoció que la detención hecha por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “ayudará a esclarecer” la situación de los créditos que se tramitaron ante la Caja Morelia Valladolid, cuando Marco Antonio era dirigente del sindicato.

Cuestionado sobre el caso, Balderas Puga consideró que el “esquema” que utilizaron Ana Bertha y Blanca Estela Rubio Abonce para realizar el fraude genérico por el cual fueron detenidas por la PGJ, es similar al que se instrumentó en la Caja Club del sindicato cuando personas que se hicieron pasar por trabajadores de la Universidad solicitaban créditos ante la Caja Morelia Valladolid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba