Información

Celebran otomí con festival

Por: Ana Lilia Rosales

El otomí se encuentra entre las 143 lenguas maternas en peligro de extinción de acuerdo con la UNESCO, señaló Ewald Hekking Sloof, responsable del Programa de Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí de la UAQ, en el acto inaugural del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía en el Día Internacional de la Lengua Materna.

Esto es un hecho lamentable, enfatizó, ya que las lenguas contienen la riqueza cultural y los elementos fundamentales de la identidad de los pueblos.

De ahí la importancia del festejo del 21 de febrero, día oficial e internacional de la lengua materna, “como creador de conciencia para promover la diversidad lingüística y reflexionar sobre el valor de nuestras lenguas.”

 

Al rememorar los esfuerzos que se han emprendido en el país para la revitalización de las lenguas maternas, Christopher Morales Castro, subdirector de Evaluación en Materia de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), dijo que se cumplen ya 10 años de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y destacó la importancia de la elaboración del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

 

“Para fortalecerlas, también se ha emprendido el proyecto que consiste en crear las reglas de escritura de estas lenguas”, consideró.

También mencionó la puesta en marcha de una plataforma en internet que contendrá material didáctico para dar a conocer las lenguas indígenas a más personas.

El Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí comprendió actividades como un recital poético hñähñu, danzas tradicionales, la exposición temporal de pintura y escultura de José Luis Romo –pintor otomí–, el relato de cuentos y adivinanzas otomíes de Querétaro.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba