Información

Celebrará Filosofía simposio sobre Ortega y Gasset

Las obras de José Ortega y Gasset, tales como “Meditaciones del Quijote” serán analizadas desde la perspectiva filosófica

Por: Georgina Medina Rubio

Los días 15, 16 y 17 de octubre, el Cuerpo Académico y la Red Internacional de Investigación de Estudios Cruzados sobre la Modernidad, en colaboración con el seminario permanente ‘Maquiavelo y sus Críticos’, llevará a cabo el “VII Simposio Internacional de Estudios Cruzados sobre la Modernidad. A cien años de las Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset” en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el simposio participarán más de veinte congresistas —casi todos investigadores— de distintas universidades del país —la FES Acatlán-UNAM, UNAM, UAM-I, UAQ, UACJ-Sede Cuauhtémoc, UV, UAZ, UMSNH, UACJ, COLSAN, UGto., ENS— así como ponentes del extranjero.

También, algunos estudiantes de la Facultad de Filosofía, pertenecientes a uno de los proyectos de investigación del ‘FOFI UAQ’, como parte de su tesina, expondrán en una mesa redonda algunos avances de sus investigaciones sobre la obra de Ortega y Gasset.

Los temas girarán en torno a las obras de José Ortega y Gasset: “Meditaciones del Quijote”, como una de las principales obras de este autor, “La rebelión de las masas” y “La deshumanización del arte”, entre otras, según informó Juan Carlos Moreno Romo, catedrático e investigador en la Facultad de Filosofía y organizador del simposium.

“Llevar a cabo una revisión de una obra filosófica, la de Ortega y Gasset, es fundamental para la filosofía contemporánea, especialmente para la filosofía en lengua española (…) Ortega y Gasset es alguien que ha tenido una influencia muy grande en la literatura mexicana, la literatura Iberoamericana y en disciplinas como la Sociología, las Ciencias políticas”, puntualizó.

Como parte del trabajo de investigación del cuerpo académico de la Facultad de Filosofía, Juan Carlos Moreno señaló la próxima publicación, ‘Ortega Pensador’, un libro que el cuerpo académico va a coeditar en la UAQ y que saldrá en este mes.

“De este mismo coloquio saldrán otros libros y, de esa manera, nuestro cuerpo académico estará participando en un movimiento cultural que es muy importante en nuestra lengua, que es la revalorización de la obra de José Ortega y Gasset en nuestros días”, agregó.

El pensamiento de Gasset fue retomado en México por diversos pensadores —entre ellos Octavio Paz y Samuel Ramos— y a partir de su obra “Meditaciones del Quijote”, surgió todo un movimiento de la filosofía de lo mexicano: el grupo Hiperión, con Leopoldo Zea y Luis Villoro, mencionó.

“Ya no hay intelectuales o hay muy poco espacio para que los haya”

Respecto al contexto en el que se ubica México actualmente, y desde la reflexión de “opinión pública” de Gasset, Juan Carlos Moreno explicó que, para este caso, los intelectuales que se expresan en la prensa mundial no son libres de expresar sus ideas y en “nombre propio”, como lo fueron pensadores como Unamuno, Gasset y sus contemporáneos.

“Ya no hay intelectuales o hay muy poco espacio para que los haya (…) nosotros vivimos en una época en la que los grandes periódicos han sido comprados por grupos de inversionistas (…) no hay opinión pública, hay un producto que pasa por ser opinión pública (…)

“Es el resultado de la libre discusión de todos los ciudadanos y de las voces que los propios ciudadanos reconocen como las voces que van siendo representativas y que por eso van siendo seguidas. Eso ya no existe en nuestros días”, señaló.

“Creo que vivimos un tiempo de resistencia, no veo yo cómo vencer a gran escala a estos poderes que tienen ahora las finanzas”, agregó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba