Información

Celebrará La puertita su 10° aniversario

Eduardo Fidelio Contreras Velasco, productor y conductor, invitó a los radioescuchas a la celebración en las instalaciones de Radio UAQ

Por: Georgina Medina Rubio

El programa radial La puertita, que ha sido producido y conducido por Eduardo Fidelio Contreras Velasco desde febrero de 2004, celebrará su décimo aniversario el martes 28 de octubre, a partir de las 4:30 p.m., a un costado de Radio UAQ, en el Centro Universitario del Cerro de las Campanas.

La puertita surgió en 2004 gracias a la convocatoria “La voz universitaria”, por medio de la cual se invitó a un ‘casting’ a todo aquel que quisiera incursionar en este medio; Eduardo F. Contreras fue uno de los estudiantes que logró pasar la prueba y transmitir su propuesta radial del género ‘musical y cultural’ en las instalaciones de Radio UAQ, los martes por la tarde.

El nombre del programa hace alusión a la puerta de Alicia en el país de las maravillas, una puerta pequeña —imaginada en color rojo— para los curiosos que gustan asomarse e incursionar en espacios culturales, ya que “como dicen: todo cabe atrás de la puertita”, señaló Eduardo Contreras.

“La puertita siempre ha sido la música que a mí me gusta, que es el rock (…) Se ha hecho, también, una especie de foro cultural: comentar qué hay en la escena musical, las novedades de lo que está pasando, desde una edición, un lanzamiento, sobre todo, la línea básica que nutre al rock, que es el rock clásico, los grupos pesados (…) tenemos algo de country, de jazz, el rock jazz también es muy  bueno… el abrazo ha sido amplio”, explicó el productor y conductor del programa.

La principal dificultad a la que se ha enfrentado el programa es la limitación económica, ya que no recibe algún recurso económico.

“Somos independientes, no tenemos presupuesto (…) lo hacemos por amor al arte”.

“La puertita es transmitida —en un 90%— en vivo, todos los martes por la tarde, lo cual representa un reto, ya que suele ser uno de los días de la semana que se dedica —con mayor frecuencia— a las actividades laborales; sin embargo, una de las principales ventajas de inscribirse en una radio universitaria es la libertad que se tiene”, puntualizó.

“No tenemos limitaciones, hemos aprendido lo que es el respeto al público (…) no toco temas políticos, no es el espacio para esa sección; la crítica es moderada, dependiendo un poco lo que nos toca vivir (…)

“Tenemos una gran libertad, la única parte (mala) es que, a veces, Radio Universidad tiene un público muy restringido, pero curiosamente la gente se cansa de la radio comercial y regresa a la radio cultural (…) Tengo radioescuchas en Holanda, en Estados Unidos, por ejemplo… en la República mexicana tengo varios amigos”, agregó, Eduardo F. Contreras.

Desean producir un “radioteatro”

Otras de las producciones que suelen transmitirse –cada tres meses– en La puertita son las “poesías eróticas” –en prosa y verso– las cuales han causado gran controversia en los radioescuchas e incluso han sido solicitadas en reiteradas ocasiones.

Las proyecciones a futuro que tiene Eduardo F. Contreras del programa radial incluyen la producción de un “radioteatro” y seguir manteniendo la espontaneidad en cada emisión.

Por último, el productor y conductor realizó, una vez más, la invitación a todo el que guste ser parte del décimo aniversario, en donde habrá sorpresas para los radioescuchas, como bandas de música que tocarán en vivo durante el programa y el “famoso” disco de aniversario.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba