Información

Censo Agropecuario: Campo se queda sin trabajadores; la mayoría son adultos mayores

Tan sólo el 17.3 por ciento de los productores del campo en Querétaro se encuentran en edad productiva, según datos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos expuestos este miércoles por los representantes del Inegi en Querétaro, revelaron que el 38.7 por ciento de los productores en el estado rondan en edades de 65 años y más; el 44 por ciento va de los 45 a los 64 años y el 17.3 por ciento va de los 18 a 45 años.

“Ciertamente que hay menor interés de los jóvenes por trabajar en el campo” declaró Helio Pareja Navarrete, coordinador Estatal en Querétaro, quien mencionó que además se observó que en algunos lugares se dejó de producir por el gran número de jóvenes que habitan.

El total de mano de obra del campo en Querétaro es de 154 mil 196: el 70.7 por ciento de esta población son hombres y el 29.3 por ciento son mujeres. Y los resultados reflejaron que la participación de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo disminuyó un punto porcentual con respecto al censo de 2007, en el cual se registró una participación del 30.3 por ciento.

Finalmente el coordinador del Inegi destacó: «Está información tiene que ser útil para que se hagan políticas de apoyo para el campo […] para hacerlo atractivo, para hacerlo más redituable; se trabaja mucho y se gana poco”.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba