Información

Centro de salud en decadencia

Centro de salud de San Antonio de la Punta, tiene instalaciones decadentes, aunque sus doctores den atención correcta, es un riesgo

 

Por:Roger Velázquez

Vecinos de la colonia San Antonio de la Punta calificaron como riesgoso el centro de salud de dicha localidad, debido al deterioro y mal estado de la infraestructura, situación que incluso provocó una evacuación de emergencia el pasado 8 de diciembre de 2015, lo que ha conducido a que la clínica permanezca cerrada, al menos desde la última semana del año anterior.

La unidad, localizada en el número 204 de la calle Dalias, abarca dos esquinas de una manzana de la colonia mencionada. Se conforma por dos consultorios y un amplio patio en donde los niños suelen jugar. Todo esto rodeado por un firme alambrado y dos rejas que fungen como accesos.

A pesar de un par de grafitis en el único muro inmediato a la acera,  las condiciones del centro médico lucen aceptables. Pero en su interior, la realidad es otra.

“¡Era un riesgo! Era un riesgo estar ahí… tanto los doctores, como nosotros”, manifestó Martina Rodríguez Monjarás, habitante de San Antonio de la Punta, quien  explicó que son un peligro las fisuras que se presentan en los muros por dentro del centro. Consideró que es tan precario el estado del mismo, que es urgente que “lo hagan desde abajo, nuevo, porque sí es muy necesario, las paredes ya están todas cuarteadas”, puntualizó.

Victoria Alegría Ramírez, residente de la localidad desde hace más de treinta y cinco años, coincidió con Martina, recalcó la amenaza y magnitud del desgaste del inmueble. Recordó que ella fue testigo de la construcción del centro médico, hace aproximadamente veintiocho años –acorde a sus cálculos–, y aclaró que esta no es la primera ocasión en la que la clínica se ve deteriorada o que exige reparaciones.

“Tiene tiempecito que lo vinieron a arreglar, de hecho le hicieron ese consultorio que está acá, ese no estaba, lo hicieron hace como cinco o seis años, más o menos. Entonces lo arreglaron bien, lo dejaron bien bonito y todo”, rememoró Victoria, y relató que en ese entonces se llegó a condiciones similares a las actuales, lo que demandó –igual que ahora– que el centro fuera cerrado.

“Lo cerraron, ya después vinieron y lo arreglaron, entonces ya lo abrieron, pero nomás duró poquito tiempo porque otra vez se les volvió a agrietar, y ahorita otra vez que lo volvieron a cerrar”, contrastó entre ambas ocasiones, consideró que aquella vez fue la última en la que protección civil acudió al lugar.

La también habitante de San Antonio de la Punta, María Guadalupe Olvera Centeno, concordó con sus similares, y comentó que el peligro provocado por las dimensiones de las grietas generó que incluso se atendiese a los pacientes en el patio del centro médico. “Habían dejado un tiempo de dar consulta, daban consultas en el patio”, aseveró, además de agregar que se desconoce cuál será el futuro de la clínica.

Si bien las tres vecinas coincidieron en que los consultorios presentan profundas fisuras en sus muros, tanto que, a juicio de Victoria Alegría Ramírez, se puede ver de un lado a otro a través de las grietas, los testimonios de todas convinieron que el centro está correctamente equipado en cuanto a instrumentos médicos; así mismo, apreciaron que la atención que ofrecen los trabajadores es la correcta.

Actualmente los servicios que se ofrecían en dicha unidad se han estado llevando a cabo en dos consultorios móviles, ubicados en el fraccionamiento Las Fuentes. Los usuarios que acudían al centro de salud de San Antonio de la Punta, incluyen habitantes de ambas comunidades, así como de las colonias Santa María Magdalena, Las Teresas, Ejido Modelo, La Sierrita, La Piedad, Las Flores, El Maurel y Santa Anita.

Recorte presupuestal a los servicios de salud

Tras la evacuación de emergencia del centro médico de San Antonio de la Punta en el pasado mes de diciembre, la diputada local por el II Distrito –al cual pertenece dicha localidad– y presidenta de la Comisión de Salud y Población en el Congreso local, María Alemán Muñoz Castillo, declaró que, es lamentable el hecho de que la clínica carezca de las condiciones necesarias para brindar el servicio, por lo que buscaría atender el recorte presupuestal a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro que se avecina.

En aquella fecha, la legisladora declaró a  medios locales que el presupuesto para la Seseq en 2016, sufrió una reducción de 86 millones de pesos.

La legisladora añadió que el caso de San Antonio de la Punta, es un problema muy delicado por la cantidad de colonias a las que atendía dicho centro médico, y aunque negó que existiera una solución puntual en ese momento, afirmó que se hallaba ya trabajando con la ayuda de gobierno del estado.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba