Información

Cercanía con la gente, factores decisivos de la alternancia

La población que vota de acuerdo a los resultados son el pivote sobre el que se articula la alternancia indica Martagloria Morales Garza

Manuel Alvarado Salazar

PARA DESTACAR: En el libro ‘¿Rebelión de las bases o hegemonía de una élite local?: Campañas y elecciones en Querétaro 2015’ los investigadores argumentan que el estado de Querétaro es atípico, pues desafía algunas de las principales teorías de comunicación y análisis político.

El efecto de los medios sobre las campañas electorales; la apropiación de la figura de candidatos independientes; así como el contexto estatal durante la elección, son algunos de los temas principales tratados en el libro ‘¿Rebelión de las bases o hegemonía de una élite local?: Campañas y elecciones en Querétaro 2015’.

La investigación reúne los análisis de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro y su principal objetivo es rasgar los velos de la sorpresiva alternancia en la elección de 2015.

Uno de las conclusiones que destacan en el libro, pertenece al primer capítulo, escrito por Germán Espino Sánchez y Sergio Rivera Magos. Los investigadores argumentan que el estado de Querétaro es atípico, pues desafía algunas de las principales teorías de comunicación y análisis político.

“A pesar de gobiernos salientes con buenos resultados y con alta aprobación, el fenómeno de la alternancia se manifiesta. Esto ha ocurrido ya en tres ocasiones: 1997, 2009 y 2015”, señala el documento.

Se explica que el fenómeno puede entenderse si se toma en cuenta el enfoque de las campañas, ya que las estrategia “aire” (centradas en la presencia mediática y la campaña negativa) no impactan en el electorado, como sí lo hacen las “campañas tierra” (centradas en proyectar a los candidatos como accesibles, simpáticos, sencillos, que entablen una conversación con las personas.

En el caso de la última elección estatal en el 2015, Roberto Loyola Vera, el candidato de la coalición “Querétaro nos une”, que agrupaba al PRI, PVEM, Panal y PT, se mostró poco accesible, siempre rodeado de un cuerpo de seguridad.

Además, señala el texto, el candidato priista mostraba “un fuerte tufo a corrupción debido a obras innecesarias en el Centro Histórico, la posesión de 33 propiedades, el jugoso regalo de una notaría y estudios en el extranjero con cargo al erario por parte de su hermano, el exgobernador Ignacio Loyola”.

A todo esto, señalan los investigadores, hay que agregar una espesa nube de opacidad, ante la negativa de hacer pública su declaración 3de3, hecho que jugó en su contra, particularmente.

Al respecto, destacan que el panista no sólo hizo pública su declaración 3de3 de manera inmediata, sino que además se enfocó en construir una “campaña tierra”. En palabras de Espino y Rivera, Francisco Domínguez no se cansó de darse “baños de pueblo”.

Al respecto, Martagloria Morales Garza, coordinadora del libro, mencionó en entrevista: “Me parece que es algo que ya podríamos dejar prácticamente hecho: las campañas negativas y las campañas vía medios de comunicación, que normalmente les llaman ‘campañas aire’, no están impactando en las decisiones de los electores en el caso de Querétaro. Y más bien, lo que impacta a los electores son las ‘campañas tierra’”.

Es clave un electorado racional

En otro de los capítulos del libro, de Luis Alberto Fernández García y Coral Arias Arias, se documenta la fluctuación en las preferencias del electorado queretano, fenómeno que parece ser constante, por lo menos desde el año de 1997.

Al respecto, Morales Garza señaló que existe un importante sector del electorado que “ya no vota por partido, votan en función de resultados o por personas. Los electores racionales tendrían que votar en función de proyectos políticos o de propuestas. No creo que lleguemos a tanto, pero sí de percepciones. La gente percibe que algo estuvo mal y lo castiga”.

Morales Garza añadió que el sector que vota de acuerdo a los resultados, es el pivote sobre el que se articula la alternancia: “La diferencia de votos entre ‘Pancho’ y Roberto fue de 7 por ciento, y estoy hablado de esos 58 o 60 mil electores que movieron su voto de un lado al otro”.

“Yo estaría hablando de que un 10 por ciento en términos muy generales de la población es la que hace voto diferenciado en todo el estado. Ese voto diferenciado es el que está llevando a la alternancia de manera permanente entre un partido y otro. Por lo tanto, a ese 10 por ciento del electorado se deben los cambios, y yo diría que ese 10 por ciento es de electores racionales”.

Sin embargo, en el texto se advierte que estas tendencias no pueden extrapolarse a las decisiones del electorado queretano en cuanto a sus representantes en el gobierno federal, pues como concluye Marcela Ávila Eggleton, dentro del tercer capítulo, las tendencias de votación en estos rubros se encuentran mucho más orientadas al voto partidista.

 

PRI y PAN, dos caras de la misma moneda

La coordinadora del texto menciona además que una cuestión importante es que las ideologías con las que navegan los partidos están ampliamente desdibujadas. Ante el cuestionamiento acerca de los factores de diferencia reales entre el PRI y el PAN, Morales Garza responde:

“Entre el PRI y el PAN me cuesta mucho trabajo imaginarlo, yo no veo diferencias, pareciera más bien que se turnan para sostener las mismas propuestas de reforma y cuando les conviene la aprueban y cuando no les conviene no la aprueban”.

“No habiendo diferencias en términos de política económica, y no habiendo diferencias en cuanto a los derechos humanos y legítimos de las personas no veo cuál sea la diferencia entre el PRI y el PAN”.

Agrega, además, que muchas veces las mismas cúpulas de los partidos representan a los mismos intereses familiares: “a veces pienso que ni siquiera son diferentes élites porque están mezcladas por sus familias y sus esposas, etcétera, entonces realmente pareciera que es una fachada lo de la diferencia entre el PRI y el PAN, como dice la izquierda”.

 

Políticos acaparan candidaturas independientes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba