Información

Cero autocríticas en la última cena de MAV

El nuevo presidente municipal será el panista Enrique Correa Sada, un personaje más afín al grupo del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Con el discurso acrítico que le caracterizó estos tres años, Marcos Aguilar Vega convocó a una última cena con representantes de los medios de comunicación, so pretexto de entregar un “balance de la administración”. El alcalde capitalino Aguilar Vega deja el cargo este 27 de agosto para asumir funciones como diputado federal plurinominal.

En su mensaje de despedida también mandó un mensaje indirecto al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, con quien vivió numerosos desacuerdos, varios de ellos motivados por su pertenencia a distintos grupos del Partido Acción Nacional (PAN). Muestra de ello era la cercanía del Ejecutivo estatal con el grupo de Felipe Calderón, mientras Marcos Aguilar Vega estaba con el excandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

En ese sentido, Aguilar Vega consideró que el apoyo a su administración “principalmente fue de los ciudadanos por encima de los gobiernos” por lo que se sintió “profundamente satisfecho por el resultado alcanzado”.

De manera contraria al gobernador, el expresidente municipal de Querétaro agradeció “la crítica que siempre han realizado al ejercicio de mi gobierno” y se vanaglorió: “[la crítica] es bien recibida para Marcos Aguilar, es bien atendida, escuchada, analizada y es una herramienta que nos sirve para mejorar todos los días”, aseguró.

Sumado a lo anterior, el panista reconoció haber tomado decisiones “muy polémicas, como me lo han dicho en muchas entrevistas… decisiones complejas… pueden ser defendidas cada una de ellas particularmente”. Además, consideró que “aplazarlas [sus decisiones] representaba un costo para Querétaro”.  Pese a ello, se dijo “contento” de haber gobernado la ciudad y de “no venir a calentar la silla”.

Dejó de lado las afectaciones a los comerciantes de avenida Ezequiel Montes por las obras; no habló del desalojo en la Alameda, que mantiene un expediente abierto; invisibilizó la inseguridad y las armas robadas a su Secretaría de Seguridad Pública.

El diputado federal electo aseguró que encabezar el gobierno capitalino fue “una de las responsabilidades más importantes” en su vida personal y manifestó sentirse “profundamente agradecido y honrado con todos los queretanos… de manera muy especial, con los medios de comunicación” por su cobertura que calificó de “extraordinaria” y “profesional”.

Plurinominales deben suprimirse

Aunque llegará por la vía plurinominal al Congreso de la Unión, Aguilar Vega apuntó que esta figura debe quedar en el pasado: “Debe cambiarse, eliminarse y debe modificarse sustancialmente”. Sin embargo, Aguilar Vega aseguró darse cuenta “por qué la defienden tanto” y anunció que será un diputado plurinominal que represente a los queretanos “en esta responsabilidad  muy importante, en este momento histórico de nuestro país”, dijo.

Aguilar Vega refirió que los comicios del primero de julio “han puesto sobre la mesa los intereses de la ciudadanía”, ahora que su partido contará con el número más bajo de diputados en décadas.

En la siguiente Cámara de Diputados, apenas 81 legisladores -de 500- serán del PAN. “Hay una claridad sobre lo que hoy desea que suceda en cada uno de los ámbitos del gobierno y nos mandan un mensaje a todos nosotros”, reconoció.

MAV reiteró finanzas sanas

En esta cena, Aguilar reiteró el discurso de la “solidez financiera” del Municipio de Querétaro. Se ausentó tres meses de su cargo para participar en la campaña electoral; regresó el 2 de julio para dar su tercer informe de gobierno y, tras 25 días de gestión, pidió licencia definitiva. El nuevo presidente municipal será el panista Enrique Correa Sada, un personaje más afín al grupo del gobernador Francisco Domínguez Servién.

En ese sentido, aseguró que la “solidez financiera colocó a nuestro municipio con una fortaleza extraordinaria” y mandó un mensaje a su sucesor, no definido todavía dadas las impugnaciones pendientes en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ). Aguilar aseguró que su manejo de las arcas municipales “permitirá a la siguiente administración operar con toda fuerza y con toda libertad para invertir”.

Destacó además la “liquidación” de la deuda municipal, el aumento en el porcentaje de contribuyentes que pagan el impuesto predial -que pasó de 55 a 77 de cada 100 ciudadanos- y la creación de un “Fondo para Contingencias” de “30 millones de pesos”; 23 de los cuales se utilizaron para “reparar” el mercado municipal Benito Juárez en la colonia de El Tepetate, tras el incendio que sufrió la semana pasada y del que aún no se determinan oficialmente las causas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba