Información

Cerrazones y tropiezos: rinden cuentas diputados federales en la UAQ

Por: David A. Jiménez /Alfredo Rodríguez

-Tres de los cuatro diputados federales rindieron cuentas a la sociedad

PARA DESTACAR: Los tres diputados federales presentes en el ejercicio habían firmado durante su campaña política, al término de un debate entre candidatos, el compromiso de rendir cuentas un año después ante los ciudadanos.

Por unos segundos el auditorio Fernando Díaz Ramírez quedó en total silencio ante la creciente expectativa. Podía escucharse a una persona masticando su chicle nerviosamente, al fondo de la sala. Sobre el estrado los moderadores dilataban lo más posible el inicio, con en la llegada de una de las invitadas, quien confirmó su asistencia.

Entre la confusión y el murmullo de los menos atentos, el evento comenzó con una de las sillas vacías, tal y como se acostumbra en otros ejercicios democráticos, como los debates entre los candidatos a un puesto de representación popular, como una forma de exhibir su falta de responsabilidad y compromiso ante los ciudadanos.

Los tres diputados federales presentes en el ejercicio organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional Electoral, habían firmado durante su campaña política, al término de un debate entre candidatos, el compromiso de rendir cuentas un año después ante los ciudadanos y la comunidad universitaria.

Los asistentes observan a solo tres de los cuatro diputados federales que se tendrían que presentar y tratan de recordar al personaje faltante. Los más atentos pudieron conocerla mediante una pantalla, en la pronto apareció su nombre, María García Pérez, diputada por el Distrito II, destaca la fecha, 24 de abril del 2015.

En una parte del video se escuchan las palabras de la mujer ausente: “…soy una mujer de compromiso, pero que sobre todo ha estado luchando codo a codo con cada uno de los ciudadanos y que ha vivido la necesidad, la carencia y que de no hay dinero que alcance para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos”.

Sin embargo, a pesar de que confirmó su asistencia al ejercicio, “Mary” García, como se hizo llamar en campaña, nunca se presentó, quizá afectada, sospecharon algunos, por la revelación presentada un día antes, un reporte de la Entidad Superior de Fiscalización, que mostraba diversas irregularidades financieras en el periodo en que fue alcaldesa del municipio de Huimilpan.

De esta manera, en el escenario, sólo quedaron tres diputados federales, uno priista y dos panistas, todos hombres. Coincidentemente, la mujer que un año atrás peleó por su candidatura, aún contra su mismo partido, alegando el respeto a la cuota de género, fue la primera en olvidar sus promesas.

 

Tarde complicada para Hugo Cabrera

Con solo tres diputados federales presentes arrancó el evento; primera ronda de intervenciones, dedicada a la presentación de cada funcionario. Los tres se expresaron sus agradecimientos y se esforzaron por enaltecer a la Universidad.

El  diputado priista,  Hugo Cabrera Ruiz y el panista, Gerardo Cuanalo Santos, mostraron un tono severo y rostro serio, mientras que el representante del Distrito IV federal, Apolinar Casillas Gutiérrez, optó por un tono más relajado.

Al comenzar la segunda ronda llegaron los cuestionamientos. Hugo Cabrera Ruiz fue interrogado sobre los recortes presupuestales en últimos meses, particularmente en el tema de  la salud, al mismo tiempo que aumentaron los recursos para el aparato burocrático: “Nunca podremos estar satisfechos”, contestó el priista.

Ante la insistencia en los cuestionamientos por el recorte a la salud y ante el reclamo por la falta de médicos, el diputado federal argumentó que se trataba de un problema del rubro administrativo, aunque consideró que se trataba de una buena observación.

“La registro para la discusión y aprobación del Presupuesto 2017”, contestó Hugo Cabrera, con lo que dio por terminado el tema. “Se queda de tarea” puntualizó el moderador del evento.

Cuanalo no explica el porqué de su voto en el presupuesto

El siguiente participante en el ejercicio fue el diputado federal panista, Gerardo Cuanalo Santos. De inmediato la moderadora lo cuestionó sobre su decisión de no aprobar una reducción del 2.9 por ciento en el rubro de prevención del delito, pero sólo para después aprobar un recorte el 24 por ciento.

Cuanalo Santos comenzó a divagar entre el presupuesto base cero, el endeudamiento y el Producto Interno Bruto (PIB). Mientras tanto, en el auditorio se levantaban los murmullos y algunos reclamos que interrumpieron su discurso.

Tras una interrupción de la moderadora, el diputado concluyó su intervención: “yo voté el presupuesto de manera generalizada, considerando cuáles eran los rubros que se estaban cuidando y descuidando”.

Casillas evade los cuestionamientos

Finalmente llegó el turno del legislador panista, Apolinar Casillas, quien fue cuestionado sobre la votación “sin reservas”, emitida a favor  en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el cual recortó recursos a las áreas de Educación  y Salud, rubros que defendió durante su  campaña.

“Muchas gracias por la pregunta”, dijo el legislador nervioso, mientras jugaba con el cable del micrófono. “Cada cabeza es un mundo y cada fracción parlamentaria tiene una posición atrincherada”, atinó a decir.

El moderador también cuestionó al diputado sobre el papel desempeñado por su partido como oposición en el Congreso federal,  ya que varios reajustes beneficiaron al Ejecutivo federal.

Casillas recalcó que toda decisión es producto de las negociaciones, en reuniones extracomisión. La declaración fue revirada por la moderadora, quien apuntó que para los ciudadanos es lo mismo votar por cualquiera de los candidatos, ya que las propuestas de campaña “resultan una carta a Santa Claus y lo que se acuerda es la decisión”.

El diputado federal, Apolinar Casillas solo rio y evadió el argumento: “mi bandera inicial y prioritariaes la recuperación del régimen de pequeños contribuyentes”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba