Información

Cesan a 88 maestros por no presentar evaluación; responsabilizan a gobernador

En el primer día del ciclo escolar 2017-2018 fueron cesados 88 maestros de educación básica en el estado por no presentar el examen de evaluación docente, informó el coordinador estatal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), sin embargo, los maestros acusan que es un proceso administrativo y responsabilizan tanto al coordinador como al gobernador Francisco Domínguez Servién de tal arbitrariedad.

El miércoles por la tarde un grupo de maestros de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués, Jalpan y Corregidora que fueron cesados por no presentar la evaluación docente se congregaron en las instalaciones de Usebeq, al sur de la ciudad, con el fin de reunirse con las autoridades, pues consideran que no es un cese si no un proceso administrativo en su contra. En la protesta convocada por el Movimiento Magisterial de Bases, consideraron arbitraria la acción y reiteraron su descontento hacia el gobernador y Enrique de Echavarri Lary, coordinador operativo de Usebeq.

“Es una arbitrariedad de parte de las autoridades educativas, primero del gobernador, Pancho Domínguez, aquí lo evidenciamos y lo denunciamos, porque es una arbitrariedad del gobernador y de la autoridad Enrique de Echavarri Lary”, denunció la profesora Ana Laura Leal Ruiz.

Declararon que más de 3 mil alumnos en el estado no tendrán una continuidad pedagógica y argumentaron que los directores y administrativos no tienen autoridad jurídica para realizar el cese. Además mencionaron que tienen dudas, puesto que no poseen ningún documento que les avale que están cesados.

Leal Ruiz agregó que uno de los motivos por los que no presentaron el examen de evaluación fue porque Usebeq no cumplió en otorgar la capacitación y no los notificaron con tres meses de anticipación.

Cometen usurpación si continúan enseñando

Por su parte, Enrique de Echavarri Lary, coordinador de Usebeq, indicó que en cuatro escuelas del estado habían registrado cierres por la inconformidad de los profesores y los padres de familia: dos en Tequisquiapan, una en San Juan del Rio y una en Jalpan de Serra.

Asimismo mencionó que llegarían a tomar las acciones necesarias para desalojar a los profesores e impedir su ingreso a las escuelas, y llamó a los profesores a resolver el conflicto, pues éste concluirá en los tribunales y no con la presión al servicio educativo; además señaló que los profesores que deseen reincorporase deberán de realizar todo el proceso de nuevo ingreso y subrayó que los maestros no serían liquidados de ninguna manera.

“El caso más grave es en Jalpan en donde el maestro está dando clases, ya le dijimos que es un doble delito, es una usurpación de funciones, que no puede estar al interior de las escuelas ya está el jefe de secundaria técnicas hablando con él, diciéndole que esto va complicar más la situación que tiene; pedirle que se retire que se tiene que retirar porque si no tendremos que tomar las acciones necesarias… estamos tratando de obrar y convencerlos que el proceso fue llevado correctamente, que si hay una inconformidad del proceso o de la resolución lo hagan valer en los tribunales” declaró Echavarri quién también compartió que hasta el momento existen 23 procesos de amparo de profesores ante instancias federales.

Usebeq actúa de manera ilegal: Sergio Jerónimo

Por otro lado, durante la manifestación en Usebeq, el profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, quien estuvo preso hace unos meses por el supuesto delito de motín, consideró que Usebeq actúa de manera ilegal, ya que ha habido una serie de situaciones desde que se planteó la reforma educativa, pues los despidos de maestros, el cierre de escuelas por el enojo de padres de familia y el desinterés por la educación por parte de las autoridades son parte de la reforma.

La reforma tiene tres filos: eliminar los derechos de los trabajadores, eliminar la gratuidad de la educación y desarmar culturalmente a las nuevas generaciones, ese es el tema”, sentenció el profesor, quien también es maestro cesado por parte del Gobierno del Estado desde el 4 de mayo del 2016.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba